«Empujón» a las nuevas empresas

El Plan de Emprendedores entrega sus diplomas a jóvenes 60 empresarios

MARÍA LASTRAOVIEDO.
El público asistente ayer, en el Auditorio, a la entrega de diplomas. ::                             MARIO ROJAS/
El público asistente ayer, en el Auditorio, a la entrega de diplomas. :: MARIO ROJAS

Decía Benjamin Franklin que invertir en conocimiento produce siempre los mejores resultados. El Ayuntamiento confía en ello, motivo por lo que desde el pasado mes de septiembre ha impulsado el Plan de Emprendedores, con la colaboración de la Cámara de Comercio. Su objetivo: crear empleo. Ayer los 60 nuevos empresarios, que han participado durante ocho semanas en los Programas de Creación de Empresas, recibieron sus diplomas acreditativos. Almudena Cueto, de 37 años, es una de ellas, y asegura que el plan supone «el empujón necesario» para ver nacer las empresas.

En estos cinco meses, la iniciativa ha sumado un total de 479 nuevos empresarios vinculados a 45 empresas creadas en el municipio. Más innovación social, de Almudena Cueto, es un ejemplo. Como abogada, creyó que una consultoría de responsabilidad social corporativa sería útil, y ya la ha puesto en marcha. «Sin el servicio de los consultores que han colaborado en el plan no sería posible». Opinión que comparte también Almudena Sánchez, de 29 años, quien ha puesto en marcha una empresa de servicios comerciales orientados al mercado ruso. «Esta plataforma que nos sirven es excepcional», garantiza. «Nos han orientado muchísimo sobre la financiación o en la parte jurídica», entre otros aspectos. Como reconoció la concejala Silvia Junco, la meta ahora es que «el intento de estos jóvenes se consolide como una idea viable».

Personas con iniciativas emprendedoras que necesitan conocer la viabilidad de su idea de negocio y adquirir los conocimientos necesarios que les permitan poner en marcha su proyecto empresarial. Es la esencia. Raúl García, de 32 años, ya lo ha hecho. Buscadeporte.es es el directorio deportivo que ha creado, que permite encontrar con un simple pantallazo de ordenador las mejores webs de los distintos deportes. Por ahora, cuentan ya con información acerca de 20 disciplinas, que «aumentan día a día». Para él, la ayuda prestada en el plan le ha servido, sobre todo, «para reorientar la idea que traíamos del proyecto». El país, añade, «necesita regeneración de ideas y esta es una buena manera de valorar la viabilidad de los proyectos».

Un total de 479 nuevos empresarios dentro del Plan de Emprendedores, y 60 que recogieron ayer sus diplomas tras varias semanas de estudio sobre las finanzas, marketing, calidad o innovación. Repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, la mitad de ellos cuentan con estudios universitarios, y 16 han lanzado ya una página web que consolida su empresa.

Javier Collado, director general de la Fundación para la Creación y Desarrollo de Empresas (INCYDE), reconoce que «esto no termina aquí». Pedro Rodríguez, director general de la Cámara de Comercio, también es consciente. «Este es el primer paso que dais, os quedan todavía 3 o 4 más que llevarán mucho más tiempo, pero ya habéis comenzado a andar». «Hoy nacéis como empresas», asegura. El futuro empresarial está ahora en sus manos.

«Sin el servicio de los consultores del plan sería imposible lanzar la empresa»

«Nos ha servido principalmente para reorientar la idea que traíamos del proyecto»

«Nos han orientado mucho sobre la financiación o la parte jurídica»