Un Erasmus virtual en 2014

Oviedo lidera un proyecto europeo en el que participan otras cinco universidades y que arrancará con Pedagogía e Informática

EVA MONTESOVIEDO.
La Facultad de Ciencias, escenario de la reunión presencial. ::                             MARIO ROJAS/
La Facultad de Ciencias, escenario de la reunión presencial. :: MARIO ROJAS

No va a ser un competidor para el programa Erasmus. Al menos, no de momento, pero puede llegar a ser una alternativa de futuro, especialmente para tiempos difíciles. El proyecto Ubicamp, una suerte de Erasmus virtual que también nace bajo el paraguas europeo de la movilidad de los estudiantes universitarios, aún está en ciernes. Tanto, que las seis universidades que participan en el diseño celebraron su primera reunión presencial ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. «En realidad, las reuniones virtuales de trabajo comenzaron a finales del año pasado, pero hasta hoy no nos habíamos visto en persona», confiesa el director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo, que ha hecho las veces de anfitrión.

Aquilino Juan, tan «abrumado como animado» con el proyecto, rememora que la idea surge al responder a la convocatoria de la Unión Europea liderando un grupo de universidades en el que se encuentran la Autónoma de Madrid, la británica de Southampton, las lituanas de Vatautas Magnus y Tecnológica de Kaunas, y la turca de Yasar. «Se presentaron más de 400 proyectos y el nuestro quedó clasificado en el puesto número nueve. Lo que se pretende es experimentar con la movilidad virtual. ¿Qué tiene de malo? Que, evidentemente, no viajas. Y ¿qué tiene de bueno? Desde luego, el coste y en los tiempos que vive Europa la movilidad virtual puede ser un acicate».

Cuenta Aquilino Juan que las previsiones que se marcaron en la reunión de ayer pasan por poner en marcha la oferta piloto el segundo semestre de 2014, es decir, que dentro de un año se podrá realizar un Erasmus virtual desde la Universidad de Oviedo con cualquiera de las cinco universidades restantes. Pero solo en una asignatura y, en este primer envite, de los estudios de Pedagagía e Informática. «No hay limitación de carreras para este Erasmus virtual, pero hay todavía mucho por hacer, porque un laboratorio de Informática, por ejemplo, resulta más fácil de afrontar que uno de Química y hemos de buscar soluciones». El proyecto tiene 2015 como fecha límite y dispone de 438.000 euros.