El papel de los humedales en el ciclo del agua

Magdalena Bernúes defiende el reconocimiento internacional y los criterios para su restauración

A. PALACIOAVILÉS.
Magdalena Bernúes. ::                             S. LÓPEZ/
Magdalena Bernúes. :: S. LÓPEZ

La cuarta conferencia del ciclo que organiza el Grupo de Ornitología Mavea se centró, ayer por la tarde, en el reconocimiento y la restauración de humedales. La responsable de la charla fue Magdalena Bernúes, doctora en Ciencias Ambientales y jefa del Servicio de Conservación de Humedales en el Ministerio de Medio Ambiente.

Bernúes apunto que este tipo de ciclos «ayudan a que más personas sepan del problema de los humedales, que son poco conocidos y que antiguamente eran poco queridos, siempre estaban asociados a problemas de salud y enfermedades». La experta recordó que «se drenaban por cuestiones de saneamiento y muchos no saben que tienen su importancia en el ciclo del agua, y además de mantener la biodiversidad tienen una gran importancia económica pero hay muy poca sensibilidad».

La experta también habló del convenio internacional sobre humedales y los que se incluyen por su importancia. Deben cumplir nueve criterios, basados en especies y comunidades ecológicas, en aves acuáticas, en peces y en otras subdivisiones. El grupo Mavea considera que el de la comarca cumple al menos tres: porque sustenta especies vegetales y animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, tiene más de 20.000 aves acuáticas de forma regular y sustenta el 1% de los individuos de una especie o subespecie determinada de ave acuática.Por otro lado, Bernúes también habló de los criterios a la hora de restaurar y recuperar humedales y otros sistemas ecológicos, la planificación y los criterios recomendados. En ese sentido, aclaró que «depende del estado o de lo que se tenga que recuperar, si está más o menos destrozado»

Fotos

Vídeos