Bebés a escena en Feten

El teatro hecho para menores de tres años gana fuerzaEl festival acogió la asamblea de la Red Española de Teatros y Autorios Públicos en la víspera de la clausura y el palmarés

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
María José Frías representa 'Caminos'. ::                             JOAQUÍN PAÑEDA/
María José Frías representa 'Caminos'. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Hace aproximadamente diez años empezó todo. Se empezó a crear un teatro hecho a medida de la sensibilidad de esos niños que en muchos casos aún no son capaces de hablar pero sí de disfrutar con la escena. El teatro para bebés gana cada vez más fuerza en España y de ello da cuenta su presencia en Feten. Ayer se pudo ver en Gijón 'Caminos', un espectáculo de María Parrato Títeres que indaga en esa vía. Al frente del mismo, María José Frías. «Los bebés tienen las capacidades sensitivas más abiertas», señala la actriz y dramaturga, que disfruta investigando en la forma de llegar a los más pequeños.

Como ella, Andrea Bayer, de la compañía gallega Baobab Teatro, que presento en Feten 'Babs', y que apunta en un dirección similar. Abunda la creadora en el papel pedagógico del teatro y destaca la importancia de crear para los niñas más pequeños un espacio en el que se sientan cómodos y que permita también disfrutar a sus padres.

Pese a los avances registrados, sostienen ambas profesionales que queda mucho trabajo por hacer, puesto que todavía en determinados ámbitos este tipo de propuestas infantiles se consideran «tontadas». Las posibilidades de investigacion, sostiene María José Friera, son inmensas y muy apetecibles. Ella busca llegar a lo elemental a través de esas mentes infantiles desprejuiciadas y libres.

Ambas debatieron en la Feria Europea de Artes Escénicas sobre el teatro para bebés en una jornada en la que se celebró la asamblea de la Red de Teatros y Auditorios Públicos. Hoy se conocerá el palmarés y se clausurará la feria.