«El galgo es el mejor perro para tener en casa»

Galgoastur busca familias que quieran adoptar ejemplares de esta raza, «la que más sufre los abandonos y maltratos» en España

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.
Algunos de los participantes en el paseo organizado por la asociación Galgoastur ayer en Gijón posan en el puerto deportivo. ::                             A. F./
Algunos de los participantes en el paseo organizado por la asociación Galgoastur ayer en Gijón posan en el puerto deportivo. :: A. F.

«¿Ves ese galgo negro con un peto azul? Fue rescatado en un pueblo de León. La gente le tiraba piedras porque por esa zona creen que los galgos se comen la caza. Ahí donde lo ves es de lo más cariñoso, se te arrima y sólo quiere que lo acaricies». Ese galgo en cuestión, visiblemente más delgado que el resto de canes que ayer componían la marcha organizada por Galgoastur en Gijón, busca familia. Un hogar de adopción que le dé una mejor vida que la que ha conocido hasta ahora.

Porque esta raza es «de las que más abandonos y malos tratos sufren por culpa de la actividad de los galgueros, que crían indiscriminadamente», explica Alfonso Antonio, portavoz de la asociación. A Galgoastur suelen llegar con un año y medio o dos años, «que es cuando los descartan». A esa edad, ya los han puesto a prueba en cacerías y carreras. «Es ahí cuando ven si el perro vale para lo que ellos quieren o no. Si no vale, se deshacen de él. Se calcula que en España hay unos 30.000 o 40.000 sacrificios todos los años», apunta Antonio. Aunque se trate de un animal excepcional, no será usado más que tres años. Después, tendrá el mismo final que los menos válidos: el abandono.

Y ahí es donde entran en escena asociaciones como Galgoastur -aunque en el Principado también existen otras organizaciones con similares objetivos, como Galgos 112 o Puro Galgo-. Ellos reciben los animales que en la zona central y el sur de España son abandonados y se encargan de buscarles una familia. De ahí que todos los meses, desde hace ya casi tres años, Galgoastur organice por toda la región paseos como el de ayer en Gijón. Hace dos años facilitaron la adopción de 20 animales por otras tantas familias asturianas. El año pasado, fueron 50 los canes que consiguieron un hogar.

Y a la hora de gestionar adopciones, para Alfonso Antonio, «Gijón siempre es un buen sitio. Sin duda, es la mejor ciudad de Asturias. De los paseos que organizamos por aquí siempre salen adopciones».

Dicen quienes ya han probado la experiencia que «el galgo es el mejor perro para tener en casa». «Son como gatos. Los míos se pasan el día durmiendo. Y eso de que tienen que correr cuatro horas al día, nada», comentó una de las participantes en la quedada, a la que llegaron adoptantes hasta de Cantabria. La próxima cita, en un mes, aún no tiene definido su lugar de celebración.

Fotos

Vídeos