El Principado apoyará la integración de Villaviciosa en el Itinerario Cultural Europeo de Carlos V

La iniciativa incluirá a la Villa en una red de rutas turísticas de cariz histórico que incluye 24 municipios españoles y varias ciudades europeas

O. VILLAGIJÓN.
Juan Ramón González. ::                             LYDIA IS/
Juan Ramón González. :: LYDIA IS

Fue el último gran emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que aunó a dicho título el de rey de España. Carlos I de España y V de Alemania tuvo a bien desembarcar, procedente de Gante, en Tazones en 1517, e hizo entrar así al municipio de Villaviciosa en la historia de la realeza hispana. Su relevancia en la evolución de la que llegó a ser entonces la gran potencia mundial, la recién unificada España, hace de Carlos V una figura central que aún hoy genera celebraciones similares al conocido Desembarco de Tazones en otros 24 municipios españoles, de Medina de Pomar a Yuste o Laredo, entre otros, en los que tuvo lugar algún capítulo de la vida del emperador.

En torno a su figura se está constituyendo el Itinerario Cultural de Carlos V, en el que Villaviciosa aspira a ser incluida por el Consejo de Europa. Ayer, el concejal delegado de Turismo de la Villa, Juan Ramón González, se reunió con el director general de Turismo del Gobierno del Principado, Julio González Zapico, para recabar el apoyo del Ejecutivo regional a la iniciativa. «Fue un encuentro muy cordial y ambos coincidimos en que esto será beneficioso no sólo para Villaviciosa, sino para el conjunto de Asturias», explicó tras la reunión el edil Juan Ramón González. A falta de confirmación oficial, el concejal maliayo confía en que el Principado apoyará y respaldará institucionalmente la integración del municipio en el Itinerario Cultural Europeo de Carlos V. Para ello, se está elaborando un proyecto municipal que se remitirá en breve al Consejo de Europa, en el que se detallan tanto los detalles históricos como las acciones culturales que se implicarían.

Además, González y el director general de Turismo departieron sobre las necesidades turísticas genéricas de la Villa y sobre el apoyo que el Principado puede aportar al concejo en iniciativas tales como las de turismo gastronómico (jornadas de las fabes, Concurso de la Mejor Fabada del Mundo, festivales de la sidra y de la manzana) como en el cultural, con especial mención al patrimonio cultural románico y prerrománico de Villaviciosa, con especial protagonismo para el monasterio de Valdediós y para el Camino de Santiago, «muy relevante para desestacionalizar el turismo».