La Ópera de Oviedo desembarca en el Barjola

Federico Granell, Consuelo Vallina, Carlos Sierra, Helena Toraño y Ricardo Mojardín firman 33 piezas originales basadas en los títulos del ciclo Las cinco colecciones del proyecto 'Ópera y +artes' de la última temporada llegan a Gijón

ALEJANDRO CARANTOÑAGIJÓN.
Helena Toraño para 'Agrippina'. «Alegraos, alegraos ¡Claudio llega al puerto de Anzio! ¡Domó Ottone la gran fiereza del mar, que se lo quería tragar!»./
Helena Toraño para 'Agrippina'. «Alegraos, alegraos ¡Claudio llega al puerto de Anzio! ¡Domó Ottone la gran fiereza del mar, que se lo quería tragar!».

Agrippina descubría, en diciembre, que su querido Claudio no había muerto al descolgar un teléfono rojo. Sin saberlo de antemano, exactamente igual que la directora de escena Mariame Clément había visto la artista asturiana Helena Toraño ese momento, que inmortalizó en un cuadro.

Ella, y otros cuatro creadores de la región, fueron plasmando así, en paralelo al desarrollo de cada una de las cinco óperas del ciclo, sus respectivas visiones de los personajes principales o escenas señeras en un total de 33 cuadros, que se expusieron mientras duró cada título en el Teatro Campoamor y que hoy llegan, reunidos en una exposición temporal (abierta hasta el 26 de mayo), al museo Barjola de Gijón.

Federico Granell se ocupó del romanticismo sombrío de 'Werther'; Consuelo Vallina, del amor destrozado de 'Lucia di Lammermoor'; Carlos Sierra, del orientalismo de 'Turandot'; Toraño, de 'Agrippina'; y Ricardo Mojardín, por su lado, de las regias intrigas de 'Don Carlo', que puso el punto final a la LXVI temporada ovetense y abrió, a un tiempo, el año del bicentenario de Verdi.

Se prevé, por último, que durante las semanas que dure la muestra -comisariada por Luis Feás-, la actividad, que se realiza por primera vez, quede completa con la exposición de material audiovisual y con mesas redondas que reúnan a los artistas con los autores de otros tantos textos, que completan el proyecto 'Ópera y +artes'. Estos (respectivamente, Luis Muñiz, Vanessa Gutiérrez, Ignacio del Valle, Xuan Bello y quien esto escribe) aparecieron en los programas de mano junto con reproducciones de los cuadros, todos creaciones exclusivas para la ocasión. La Ópera de Oviedo llega, así, a Gijón.

Fotos

Vídeos