El presidente de Festejos, Jenaro Soto, denuncia graves amenazas de unos feriantes
REDACCIÓN
Sábado, 23 de marzo 2013, 01:53
El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, denunció ayer que ha sido víctima de amenazas muy graves por parte de dos feriantes, que a su vez se encuentran enfrentados entre sí, y que uno de ellos le aseguró en la noche del jueves que iba a «reventar» la próxima fiesta de los Güevos Pintos.
Publicidad
Soto acudió ayer a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a informar de los hechos y tiene previsto presentar la correspondiente denuncia, aunque su principal preocupación es que se pueda cumplir esa amenaza de cara a la fiesta polesa del martes 2 de abril.
El origen del conflicto fue una pelea que ambos feriantes protagonizaron en el año 2009 en Pola de Siero en las vísperas de una fiesta. Una posterior sentencia judicial les obligó a instalar sus carruseles a una distancia mínima de veinte metros. Según explicó ayer Soto, los dos implicados en aquel incidente le exigieron esta semana por separado que denegara la presencia del otro en la próxima fiesta, a lo que el presidente reaccionó con firmeza. «Les dije que o venían los dos dentro de un orden o que no admitía a ninguno, lo que no voy a aceptar son imposiciones de ningún código de conducta de feriantes», advirtió.
El presidente se vio obligado a expulsar el pasado martes de la sede de Festejos a uno de los implicados y en la noche del jueves fue cuando recibió las amenazas más graves contra su persona y contra la fiesta. El temor a que se materialicen esas advertencias hizo ayer que el Cuerpo Nacional de Policía realizara una vigilancia especial en la calle de la sede de Festejos.
Disparos en los ochenta
Los conflictos con el colectivo de feriantes no son nuevos en Pola de Siero. En los años ochenta, se produjo un gravísimo altercado en el que los protagonistas llegaron a dispararse con escopetas en las inmediaciones del parque Alfonso X. Y en el año 2009 se desencadenó la mencionada pelea en la parcela de la calle Florencio Rodríguez en la que se ubicaban los carruseles con el resultado de varios heridos.
Publicidad
El anterior presidente de la Sociedad de Festejos, Manuel Freije, también fue víctima en su día de amenazas. Y el propio Jenaro Soto tuvo que expulsar de la oficina de Festejos a otros feriantes en su anterior etapa como presidente, que llegaron a amenazarle de muerte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión