Los vecinos creen que la ampliación de la ORA es un «globo sonda»
La presidenta de la FAV asegura que Moriyón le ha dicho que el plan «no es definitivo» y la federación pedirá participar en la próxima comisión de movilidad
O. ESTEBAN
Miércoles, 27 de marzo 2013, 02:52
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) asegura que la propuesta de ampliación de la ORA planteada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «no es definitiva» y que se ha lanzado como un «globo sonda» para medir la reacción de la ciudadanía. La respuesta de los vecinos al planteamiento, sea provisional o no, ha sido contundente. Para dejar patente su disconformidad, pedirán al consistorio que les de voz en la próxima comisión de movilidad, donde pretenden alzarse contra un proyecto que, a su juicio, persigue un único objetivo; «Recaudar».
En la reunión que la junta directiva y los presidentes de las asociaciones de los barrios afectados mantuvieron ayer, Tita Caravera, la presidenta, transmitió al resto de los presentes que la propia Carmen Moriyón le confesó que la ampliación no está cerrada y «no es definitiva», por lo que aún existiría cierto margen para que los representantes vecinales tratasen de introducir las modificaciones que consideren oportunas. Su queja principal es que no se ha contado con ellos para sacar adelante la ampliación: «Queremos estar presentes en la toma de decisiones, no que llamemos y nos reciban».
La FAV cree además que lo que realmente necesita la ciudad es que se «cambie el concepto de la ORA» ya que «no nació como un negocio sino para hacer más accesible el centro». Apuntan también que debería apostarse por aplicar la rotación ya que así no serían necesarias más plazas, cuya inclusión, dicen, busca simplemente aumentar los beneficios de la zona azul. «Es el momento de estrujarse el cerebro para no estrujar el bolsillo de los ciudadanos», destacó Manuel Cañete, responsable de Movilidad de la federación. Para descongestionar las calles proponen que se incentive el estacionamiento en las numerosas e «infrautilizados» parking subterráneos que tiene la ciudad. Para que los gijoneses se decanten por aparcar bajo tierra, recalcaron, es necesario que «sea más barato que en superficie».
Sostuvieron que el consistorio ha hecho oídos sordo a sus peticiones de participación y, resaltaron, que si la propuesta actual sale adelante, se encontrará de frente a la FAV. «Hace dos meses pedimos una reunión el asesor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón y con la propia concejalía para hablar de la ORA y no obtuvimos respuesta», resaltaron para añadir después que «no puede salir luego Felgueroso y decir que se reúnen con todo el mundo».
Consenso político
El propio concejal, objeto de las críticas de los vecinos, se refirió ayer de nuevo al conflicto que se ha generado en torno a la zona azul y destacó que su propuesta «no tiene afán recaudatorio» sino que busca «mejorar la movilidad». Apuntó, además, que en la última comisión «todos los grupos se han mostrado favorables» al proyecto y que por tanto cuenta con el apoyo político suficiente para salir adelante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.