El primer examen de Gijón Inserta, el miércoles para 200 aspirantes

Comienza la selección de los cien beneficiarios de la segunda edición del plan municipal de empleo

O. ESTEBANGIJÓN.

Mientras equipo de gobierno y sindicatos se enzarzaban ayer en un debate que todos coincidían luego en calificar de «estéril», la Agencia Local de Empleo anunciaba la puesta en marcha del proceso de selección de los 100 beneficiarios de la segunda edición del Gijón Inserta, el plan de empleo municipal al que se han presentado más de 10.000 solicitudes, batiendo de esta forma todos los récords de demanda en ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Gijón. Por el momento, los exámenes arrancan el miércoles con las pruebas de 6 de las 25 profesiones. En concreto, los licenciados en Derecho, en Económicas, diplomados en Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública y los técnicos superiores en Administración y Finanzas.

Unas 200 personas optan a cubrir los 28 puestos que se ofertan en estas áreas. La Agencia de Empleo publicó ayer las listas definitivas de admitidos. Los exámenes tendrán lugar el miércoles, a las 10 horas, en las instalaciones de la propia entidad. La nota del examen, junto con los puntos de la fase de méritos (se valorarán las condiciones socioeconómicas particulares y familiares), se publicarán antes del 12 de abril.

A partir del 23 de abril

Estos primeros contratados se incorporarán al Ayuntamiento el 23 de abril, ya que estarán destinados al servicio de Atención al Ciudadano para la elaboración de la declaración de la renta y ese día, el 23 de abril, arranca el curso de formación. Está previsto que la próxima semana se publiquen las listas de admitidos para las siguientes profesiones.

Con este proceso se cumple uno de los compromisos del Gijón Más, firmado por Ayuntamiento, CC OO, UGT y Fade en julio de 2012. No era el primer pacto social de Gijón, pero sí era el primero de sus características: se firmaba con Foro y con financiación casi exclusivamente municipal.

El pacto nació con 150 millones de euros (de los que 110 deben salir directamente de las arcas del Ayuntamiento) para desarrollar 19 programas y 150 actuaciones concretas, con el objetivo de crear entre 2.000 y 2.500 empleos directos y otros 3.000 inducidos hasta 2015. El 'Acuerdo para el impulso de la economía, el empleo y el bienestar social' incluía el Gijón Inserta, el plan de empleo que en 2012 llegó a 80 beneficiarios y que en el resto de ejercicios debe llegar a 100. Una de las principales novedades es que algunos de esos beneficiarios participarán en el plan mixto, con estancias en empresas de la ciudad. En estos momentos está abierto el plazo para que los empresarios soliciten su participación. El concejal de Empleo, Fernando Couto, aseguró ayer que el nivel de ejecución del plan es prácticamente del 100%.

Al margen de lo firmado, el Ayuntamiento espera poner en marcha en verano un plan extraordinario dirigido a familias cuyos miembros estén todos en el paro. Tendrá 100 participantes y se financiará con los ahorros obtenidos en las empresas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos