«No habrá 4.306 plazas más», dice la enseñanza concertada

E. C.GIJÓN.

El sindicato mayoritario en la red de enseñanza concertada en Asturias, OTECAS, negó ayer algunas de las manifestaciones de la consejera de Educación del Principado, Ana González, en su última comparecencia parlamentaria.

Según explicó el jueves en su intervención la titular de Educación del Gobierno regional, «para el próximo curso habrá 26 unidades concertadas menos», pero «4.306 plazas más». Un extremo que rebate OTECAS, porque a la central no le salen las cuentas: «Si la ratio máxima de alumno/aula es la misma que en el curso anterior y existen 26 unidades concertadas menos, no habrá 4.306 plazas más».

Y si González también aseguró que, «en enseñanza concertada, lo que no puede ser es que se mantengan aulas en centros que no cumplen la ratio», el sindicato sostiene que «la consejera sabe que, en la Comisión de Conciertos y con el único apoyo de los votos de la Administración, se planteó la supresión de unidades que tienen una ratio superior a la requerida para la zona y para la etapa correspondiente».

Tampoco es cierto, afirman, «que el coste por alumno en el IES de Pola de Lena sea de 4.200 euros, ya que cuenta con 39 profesores a jornada completa para 15 unidades, lo que implica una ratio media de, al menos, 2,6 profesores por aula y un coste por alumno bastante superior».