La Nueva, en la cumbre de la tonada

Los premiados se subieron al escenario para interpretar sus mejores piezas ante un público que abarrotó el centro social de la localidad La Asociación San Luis convoca ya el XX Concurso de Canción Asturiana con «grandes novedades»

ALEJANDRO FUENTELA NUEVA (LANGREO).
La Nueva, en la cumbre de la tonada

Fue el momento cumbre del XIX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el décimo de Gaita. Tras su clausura, por el escenario del centro social de la localidad langreana desfilaron los ganadores del certamen, el «más importante de Asturias», coincidían en señalar las personalidades asistentes, el público y los propios intérpretes. No en vano, durante los seis meses que duró la competición han pasado 130 participantes. Pero para José Francisco Torre, presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis, la que organiza el evento, no hay tiempo que perder y convocó de manera inmediata el XX Concurso de Tonada.

Cogiendo el micrófono del escenario y dirigiéndose al público que abarrotaba el centro social al mediodía, indicó de que esta edición es «la que más concurrencia de participantes ha tenido en estos 19 años». De esos 130, hubo 114 intérpretes de tonada y 16 gaiteros. Pero, además de poner en valor esta implicación, quiso destacar, «sobre todo, el altísimo nivel que tuvieron los participantes en general y, en especial, los más jóvenes, los de entre ocho y once años, que desarrollan el papel de promoción de la canción asturiana. Eso significa que la tonada y el buen hacer tienen un futuro asegurado».

El responsable de la asociación agradeció a las entidades y empresas colaboradoras su esfuerzo «por mantener el nivel de los premios a pesar de la crisis». Y destacó el patrocinio este año de EL COMERCIO. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento porque se ha volcado con nosotros desde el primer momento, a través del periódico de papel y con la retransmisión del concurso por internet, muy seguido en los sitios más diversos de todo el mundo».

El director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, agradeció «la oportunidad que se nos dio desde la asociación de continuar con la labor que tantos años desarrolló La Voz de Asturias; es un concurso que tiene su propia tradición y una gran solera, y 20 años son muchos años.

«Compromiso renovado»

Por eso, continuó, «es un honor para nosotros seguir colaborando y renovar este compromiso que hemos adquirido con el concurso, con Langreo, con las cuencas mineras y con la cultura asturiana». Noriega felicitó a la organización por el enorme trabajo que implica «sacar esto adelante, labor continuada en el tiempo, que es realmente lo que merece la pena apoyar, lo que ha hecho que se convierta en el certamen más importante de Asturias».

El público asistente estaba más que impaciente porque sabía que los campeones se iban a subir al escenario para demostrar por qué han logrado la mención. Algunos, incluso, estaban con la grabadora de cinta esperando a que empezasen a cantar. Pero eso fue el colofón del acto, después de que recogieran sus trofeos y premios en metálico el medio centenar de galardonados en todas las categorías del certamen. Y al final, sobre el escenario, actuaron Álvaro Álvarez, el ganador de la mejor pieza de gaita; José Tronco Valle, premio a la mejor canción allerana; Liliana Castañón, galardonada por la mejor interpretación de canción minera de jóvenes; Raúl Díaz, campeón en la categoría juvenil; Adolfo Uría, en aficionados -ovacionado con su interpretación acompañado a la gaita-; y los muy aplaudidos y campeones absolutos del certamen Marisa Valle Roso y Andrés Cueli.

Un libro y un nuevo apartado

Ambos cantantes destacaron el gran nivel del resto de participantes del certamen y la importancia que ha adquirido el concurso con la cifra de concursantes y la calidad que han demostrado. «Estoy muy satisfecho por recibir este premio, son siempre bienvenidos. Y especialmente, aquí, donde más se apunta la gente», dijo Cueli con la riestra de galardones bajo el brazo.

«Ganar aquí, en La Nueva, supone un gran orgullo porque es muy difícil imponerse y mantenerse a un alto nivel. Ya son unos añinos que vengo ganando este premio», comentaba Valle Roso con una amplia sonrisa. Con posterioridad, se cantó, todo el salón, el himno de Asturias y se disfrutó de una espicha.

Aprovechando al presencia de la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, y de la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, Torre pidió colaboración para las ideas y novedades que se pretenden llevar a cabo en la vigésima edición del certamen: «20 años no se cumplen todos los días y queremos editar un libro haciendo repaso a la historia del concurso, queríamos hacer un apartado especial de Campeón de Campeones tanto de tonada como de gaita».

El escenario de La Nueva enmudece hasta el inicio de la próxima convocatoria. Pero eso no quiere decir que la localidad y sus vecinos se queden quietos. De hecho, continúan con su trabajo de difusión cultural del valle -trabajan para sacar adelante la candidatura a Pueblo Ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias- y ya está listo el programa del XIII Mercáu Tradicional de la Revolución Industrial que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo.

Durante su transcurso, se podrá asistir al 'derrabe' en la bocamina Isabel, con el rescate y traslado de un minero, el discurso de los trabajadores y la persecución del patrón para terminar cantando el himno a Santa Bárbara.

Fotos

Vídeos