Rodrigo Rodríguez y Soraya García se coronan campeones en Salinas

Gran ambiente deportivo y recuerdo emocionado de los participantes al fallecido Aquilino Menéndez del Valle

NACHO GUTIÉRREZSALINAS.
Emilio, Rodrigo y Barroso, en la línea de meta. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Emilio, Rodrigo y Barroso, en la línea de meta. :: SERGIO LÓPEZ

Rodrigo Rodríguez y Soraya García se proclamaron ayer en Salinas campeones de Asturias el imponerse en el IV Duatlón de Castrillón, Memorial Aquilino Menéndez del Valle. El fallecido expresidente del club organizador de la prueba, el Triatlón Castrillón, estuvo en la memoria de todos los participantes, que tomaron la salida luciendo un brazalete negro, guardando un minuto de silencio antes del inicio de la prueba, que contó con una inscripción de 183 duatletas.

Rodrigo Rodríguez cumplió el pronóstico que le situaba como gran favorito. El de Villaviciosa decía en la línea de meta que «salimos bien en los primeros cinco kilómetros de atletismo y llegamos a la bicicleta con bastante ventaja, por lo que hemos ido bastante finos entre los tres y dando relevos». Los 2.5 kilómetros que culminaban la prueba decidían el reparto de puestos en el podio y Rodrigo pudo «aguantar bien al lado de Emilio y hemos ido los dos juntos hasta los cien metros finales, en los que he podido irme unos metros para poder ganar. Ha sido muy emotivo, el recuerdo de Aquilino estaba muy presente y le decido a él esta victoria a título póstumo».

Después de ganar los últimos regionales de duatlón, el castrillonense Emilio Suárez tuvo que conformarse con la segunda plaza y reconoce que «Rodrigo tiene mejor cambio de ritmo que yo y sabía que si me aguantaba al final me iba a ganar, como así ha sido». Aunque este año se dedica más a los triatlones de larga distancia, Suárez dio el nivel y estuvo desde el primer momento en cabeza: «Hicimos bien la primera carrera y nos destacamos tres corredores que nos hemos entendido muy bien en la bici para tener distancia suficiente y poder jugarnos la victoria».

El deportista de Piedras Blancas reconocía tener tocada la moral por el fallecimiento de Aquilino Menéndez: «No me apetecía correr porque era un amigo y está muy reciente lo que pasó, pero había que estar aquí para dedicarle un homenaje y muchos nos hemos emocionado. Me hubiese gustado ganar por él aunque Rodrigo se lo ha merecido». Tercero en la meta fue Fernando Barroso, que no pudo seguir el ritmo de sus compañeros de fuga tras la prueba ciclista.

En la prueba femenina también se cumplió el pronóstico y la duatleta de Somiedo Soraya García impuso su superioridad con más de un minuto sobre Susana Coto y Laura Álvarez: «Cogí una buena ventaja en la primera carrera a pie y después he podido mantenerla hasta el final para ganar un duatlón que era para todos muy especial».

Además de los títulos absolutos se ventilaban los del resto de categorías, con un gran nivel sobre todo entre los sub 23, con victoria del avilesino Jaime Garrido. Por equipos destacar la victoria en masculinos del Triatlón Castrillón, que lo conseguía por primera vez: «Aquilino nos ha dado fuerzas desde arriba», aseguraba el presidente del club Marcos Busto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos