Aliados de Springsteen para calentar la víspera

Será en el Molín de Rionda, ambientado para la ocasión, y con un aforo para 500 personas Joel Rafael y Stormy Mondays darán un concierto en el Botánico el 25 de junio

M. F. A.GIJÓN.
Los Stormy Mondays, en directo con el mismísimo Springsteen. ::
                             JOHN CAVANAUGH/
Los Stormy Mondays, en directo con el mismísimo Springsteen. :: JOHN CAVANAUGH

El año pasado se estrenó en Asturias con conciertos en pequeñas salas de Gijón, Avilés y Oviedo, y este año, el músico Joel Rafael repite viaje, en esta ocasión a Gijón, para hacer sonar su folk más auténtico en el Jardín Botánico (25 de junio, 21 horas) justo en la víspera del concierto de Bruce Springsteen en El Molinón. Estará acompañado por los Stormy Mondays. Será un directo muy especial, con el Botánico ambientado para la ocasión, ya metido de lleno en el ambiente 'Springsteen', y con un aforo para 500 personas. El espacio elegido será el conocido como Molín de Rionda. Ambos, Joel Rafael y los Stormy, tienen que ver con el músico de Nueva Jersey que será estrella al día siguiente.

Y es que Rafael, un clásico en la escena folk estadounidense, tiene en común con Springsteen su pasión por el cantautor Woody Gurthrie. Nacido en Oklahoma en 1912 y fallecido en Nueva York en 1967, se erigió como una voz clara de la gente humilde y su legado sigue muy vivo en Estados Unidos. El Tom Joad al que Springsteen dedicó un disco ('El fantasma de Tom Joad') nació en la literatura de Steinbeck , pero bebe de la música de Gurthrie. Claro que Springsteen también ha tocado 'This Land is your Land', la más célebre de sus canciones. Joel Rafael, un tipo de Chicago que se asentó en California, ha sentido también la influencia de este mítico músico al que ha dedicado varios álbumes de su discografía. Y es que ha empleado cuarenta años de su vida en seguir la estela de los grandes cantautores de su país e incluso ha llegado recopilar canciones de la Guerra Civil española. Es más, en el álbum 'Spain In My Heart' se incluye una versión de 'Asturias patria querida' del grupo nicaragüense Guardabarranco.

Rafael y Springsteen, con trayectorias obviamente muy diferentes, han coincidido en alguno de los conciertos homenaje que se le han hecho a Woody Gurthrie. Y Jorge Otero, el líder de Stormy Mondays, también ha coincidido con Springsteen. En su caso, fue en New Jersey, donde el Boss acostumbra a participar cada año en el concierto benéfico Light of Day. En uno de ellos, el de 2006, Jorge acabó en el escenario tocando y cantando con Bruce una canción de Joe Grushecky.

Fotos

Vídeos