El Colectivo Ecologista denuncia al Principado un nuevo vertido a la ría de «sustancias desconocidas»

La organización critica a las autoridades por su laxitud con la lista «interminable» de este tipo de episodios contaminantes

R. D.AVILÉS.
Vertido registrado ayer por el Colectivo Ecologista en la ría. ::                             LVA/
Vertido registrado ayer por el Colectivo Ecologista en la ría. :: LVA

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado un nuevo vertido «de sustancias desconocidas» en la margen derecha de la ría de Avilés. La organización detectó, a partir de las cuatro de la tarde, «la presencia de irisaciones y un fuerte olor» que, según comunicó a las autoridades competentes, se podía apreciar desde uno de los colectores hasta el Centro Cultural Niemeyer.

El colectivo espera que las autoridades localicen a los responsables de este «nuevo episodio contaminante», puesto que está registrado el colector desde el que emanó la sustancia desconocida. «En vista del colector que sale, será fácil para las autoridades localizar los responsables si quieren», mantienen los ecologistas, que insisten en que las administraciones «deben hacer mucho más para frenar los continuos vertidos a la ría».

En su crítica a la pasividad con la que actúan las instituciones responsables del medio ambiente, los ecologistas defienden que la entrada en servicio del emisario submarino de Xagó no va a ser una solución al problema. Según indican, es «una instalación que, como todo el mundo sabe, solo sirve para trasladar la contaminación de un sitio a otro». Insisten en que la misión del emisario «será esparcir la porquería de los colectores por todas las playas y fondos marinos del entorno de Cabo Peñas». A la vez que advierten de la «capacidad de depuración limitada» del mar por la cantidad de residuos que se vierten.

Fotos

Vídeos