Mavea reclama el cierre de Chemastur si no cumple las medidas medioambientales

El diputado Gaspar Llamazares pregunta en el Congreso por la seguridad en el sector de fertilizantes

F. DEL BUSTOAVILÉS.

El Grupo de Ornitología Mavea ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que retire la autorización de actividad a la empresa de fertilizantes Chemastur si ésta no cumple con las exigencias medioambientales del Principado de Asturias.

Mavea recuerda que, desde su inicio, las instalaciones han presentado numerosas deficiencias y asegura que fue la asociación la que presentó la alternativa de la prórroga para evitar daños en el empleo. No obstante, señala que concluida esa prórroga de seis meses, Chemastur deberá respetar las normas medioambientales o cesar en su actividad.

No es la única petición que ayer se conoció relacionada con el sector de los fertilizantes. Así, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, registró en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la seguridad en las empresas, establecimientos, almacenes y zonas de carga, descarga y trasiego de fertilizantes a base de nitrato amónico existentes en España. Entre estas instalaciones se encuentra la factoría de Fertiberia en Trasona, Corvera.

Llamazares subrayó que «no es ningún alarmismo, sino más bien pura racionalidad y lógica, plantear que nuestra sociedad, los estados miembros de la Unión Europea, revisen los sistemas de seguridad en las empresas de fertilizantes».

El diputado de IU ha justificado su interés por el «accidente gravísimo» ocurrido recientemente en West (Texas, Estados Unidos) en una empresa de fertilizantes, «en una de las sociedades más desarrolladas tecnológicamente», y ha dicho que de lo que se trata es de «evitar que pueda ocurrir lo mismo en uno de los estados miembros y en particular en España y en Asturias», donde existen empresas de este tipo.

Respecto a la planta de fertilizantes de Trasona, en Corvera, pregunta si cumple con la distancia mínima con las viviendas de su entorno

Entre otras cuestiones, Llamazares pregunta al Gobierno por el número de accidentes importantes registrados en este tipo de empresas desde 2004, y si las empresas han presentado toda la documentación requerida por la normativa y cuentan con un plan de emergencia interior.

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