Nardo Villaboy muestra en la Escuela de Cerámica el Avilés de los años 80

La exposición 'Avilés 1979-1989: Transición, transformación' complementa desde mañana la apertura del Museo de Historia

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Nardo Villaboy. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Nardo Villaboy. :: SERGIO LÓPEZ

La inauguración del Museo de la Historia Urbana de Avilés tiene mañana su prólogo con la apertura de la exposición 'Avilés 1979-89: transición, transformación'. Se trata de una colección de imágenes, extraídas del archivo del fotógrafo Nardo Villaboy.

La exposición se ubica en la antigua Escuela de Cerámica de la plaza de Camposagrado, que servirá desde ahora de espacio anexo al complejo museístico, y en sus paneles recoge distintos aspectos de Avilés durante la primera década de los ayuntamientos democráticos. Comenzando por la instantánea de la constitución de la primera corporación electa, el 19 de abril de 1979, en la que fue elegido alcalde Manuel Ponga Santamarta, la secuencia gráfica sigue con los cambios experimentados en la ciudad durante los años 80. El urbanismo, las zonas verdes, la lucha contra la contaminación o el chabolismo, el surgimiento de iniciativas y equipamientos culturales como la Escuela de Cerámica, el Conservatorio de Música o la nueva Casa de Cultura comparten espacio con aspectos de la vida política y sindical de la ciudad. También hay espacio para los hitos vividos en ámbitos como el deporte o la transformación, no siempre en términos positivos, experimentada en el entorno del puerto y la ría, espacio vertebrador de la vida avilesina. La reconversión industrial, con Ensidesa como mascarón de proa, simboliza el desmantelamiento de una siderurgia cuyo proceso es capital para entender el devenir de una década emblemática en toda España, y en la que las cámaras de Villaboy fueron testigo a nivel local de esa transformación a la que alude el título de la muestra.

La exposición está comisariada por Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, jefe del servicio de Promoción y Difusión de la Cultura, y permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre, de martes a domingo. El acceso a la misma es libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos