La Dauphiné pone a prueba a los asturianos

Samuel Sánchez y Dani Navarro buscan un triunfo de etapa mientras que Benjamín Nova ultima su puesta a punto para el Tour

J. L. CALLEJAGIJÓN.

Dani Navarro (Cofidis), Samuel Sánchez (Euskaltel) y Benjamín Noval (Saxo Bank) afrontan desde el próximo domingo el Critérium Dauphiné. Mientras los dos primeros buscarán un triunfo de etapa, Noval hará esta carrera de siete días para culminar su puesta a punto con vistas a escoltar en el Tour a Alberto Contador.

Navarro, tras concluir su primera parte de la temporada, regresa a la carrera en la que logró en 2010 su primera victoria profesional. «Me gusta la Dauphiné, porque ya sé lo que es ganar en esta prueba y además me viene muy bien su recorrido», explica. Y, añade, «le tengo echado el ojo a un par de etapas, por lo que espero aprovechar las oportunidades que se me presente».

El asturiano, que en este 2013 dejó de ser gregario, hizo un sensacional comienzo de año, con una victoria en la Clásica de Murcia y un décimo puesto en la Vuelta a Andalucía, además de dejarse ver en la montaña con los mejores en el País Vasco y Cataluña. «Es para estar contento y espero coger aquí el ritmo necesario para intentar ganar luego alguna etapa de montaña en el Tour», cuenta el gijonés, que en las últimas semanas se entrenó en Andalucía.

Samuel Sánchez, por su parte, tratará de aprovechar el pico de forma que le dejó el Giro de Italia en esta prueba francesa. El ciclista asturiano afronta el reto de conseguir una victoria de etapa, algo que se le negó en la carrera transalpina, en la que fue segundo en la cronoescalada a Polsa y en la que concluyó en el duodécimo puesto en la general.

Con la Vuelta en mente

«Las cosas no me salieron en el Giro como yo pensaba, por lo que espero en esta carrera conseguir un triunfo para cerrar con un buen sabor de boca esta primera parte del año», subraya el ovetense, que añade que «el Critérium Dauphiné es una competición que motiva a cualquier ciclista porque van a estar los mejores, como Contador, Froome, Van den Broeck, Porte y Valverde, que preparan el Tour».

Samu cuenta con muchas posibilidades de hacer la Vuelta a España como líder del Euskaltel, aunque explica que «tengo que reunirme con mi director para ver mi estado de forma ahora y decidir qué programa de carreras vamos a seguir». No obstante, el oro olímpico en Pekín ya comentó sus intenciones de hacer la ronda española, que perdió en 2009 por 55 segundos ante Alejandro Valverde, aunque también tiene como objetivo obtener una medalla en el Mundial, algo que estuvo a punto de lograr en varias ocasiones.

Mientras, Benjamín Noval confía en «terminar de coger el ritmo para el Tour, donde mi misión una vez más será ayudar a Alberto», a la vez que explica que «el Criterium Dauphiné no me viene muy bien, porque tiene mucha montaña, que no es precisamente mi terreno, pero espero echar una mano al equipo».

Noval, que se recuperó de una lesión en un brazo producida en la West Vlaanderen belga en el mes de marzo, tuvo una concentración en Sicilia con el equipo que dirige Riis y estuvo recientemente en el Tour de Noruega.

«Tras la Dauphiné terminaremos la preparación para el Tour con unos entrenamientos en Segovia. Creo que el equipo está listo», señala al respecto.