David Navarro: «Cambié un trabajo fijo por el humor»

El cómico David Navarro dejó su puesto de funcionario por los mónólogos. El sábado se sube al escenario del Jovellanos junto a Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero en las 'Noches de Paramount'

MIGUEL MORÁN
David Navarro llega mañana al Jovellanos con 'Las noches de Paramount Comedy'.. ::                             E. C./
David Navarro llega mañana al Jovellanos con 'Las noches de Paramount Comedy'.. :: E. C.

Hace 12 años, cuando el incipiente género del monólogo humorístico acababa de desembarcar en España, el jienense David Navarro aceptó una oferta en Madrid para ejercer de lo que en Jaén hacía como hobbie, de humorista. Con muchas dudas en la decisión, atrás quedaba un puesto de trabajo de funcionario y «las tapas y la siesta» de las que nunca pudo disfrutar en la capital «por falta de tiempo». Mañana llega al Teatro Jovellanos (20.30 horas) acompañado de Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero enel espectáculo 'Las Noches de Paramount Comedy'.

-Doce años después, ¿no se arrepintió nunca de haber dejado un trabajo fijo?

-No, en ningún momento. Me costó tomar la decisión, pero luego no me arrepentí. Las cosas me fueron bien.

-A sus excompañeros los recortan y la gente necesita reírse...

-Sí, es cierto eso de que en tiempos de crisis la gente necesita más que nunca el humor, pero nosotros también la notamos. El IVA nos ha hecho mucho daño. El precio de las entradas tiene que recortarse si quieres que la gente salga a verte.

-¿El público se ríe de lo mismo que hace doce años cuando empezó?

-No, el público que va a los teatros a vernos ya es un público entendido que exige un gran nivel. Paulatinamente el 'stand up', género que hace unos años era tan americano, se ha ido normalizando en España. Eso te obliga a estar a un alto nivel, a ser más original que hace años. Aún así es ilógico que no esté más profesionalizado, como en Estados Unidos o Inglaterra, pero sabemos el camino...

-¿Es de los que sufre en la creación de monólogos o le salen rápido?

-No, los sufro. Hay que escribirlos, reescribirlos y probarlos. La clave está en la escritura. El público pide cosas nuevas y hay que renovarse en los textos. De ellos va a depender el favor del público.

-Usted lo tiene, llena teatros y algunas de sus actuaciones en Youtube son vistas medio millón de veces...

-Sí, no me puedo quejar. Las redes sociales ayudan a difundir nuestro trabajo, pero en este tema es uno en el quedeberíamos ser más profesionales. Los americanos e ingleses no dejan que Youtube cuelgue sus actuaciones hasta que no acabe la gira de ese espectáculo.

-¿Los monologuistas tienen fecha de caducidad, como los futbolistas?

-No lo sé, prefiero no pensarlo. En otros países, no, pero aquí habrá que ver. Yo tengo 37 años y no meplanteo eso. Demasiada incertidumbre.

-De todas formas, está preparado para cantar y bailar...

-Sí, me gusta la música, pero no los musicales. Tengo un espectáculo preparado en el que canto y hago monólogos. Me estoy preparando desde el respeto por la música, que para mí es algo muy serio.

-Los andaluces tienen fama de lo contrario, de muy divertidos, ¿cumple con los pronósticos?

-Soy muy de Jaén, me han nombrado 'jienense del año' y no puedo estar más orgulloso, pero siempre intenté distanciarme del típico humor andaluz. Vivimos alegremente, somos del Sur, pero creo que los jóvenes humoristas hemos conseguido quitarnos ese rasgo común. Cada uno tiene su personalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos