El Gobierno destina 750.000 euros a los proyectos universitarios de I+D+i

Las subvenciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno, forma parte del Programa Jovellanos

E. C.GIJÓN.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto plurianual de 750.000 euros para la convocatoria del Programa Jovellanos de ayudas para la incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+i en empresas. Con estas ayudas, el Principado pretende potenciar el desarrollo de la labor profesional del personal altamente cualificado, así como su especialización en áreas con fuerte demanda u oferta muy escasa.

Habrá dos modalidades de ayudas. Por un lado, se subvencionará la contratación de titulados universitarios para su participación en proyectos de I+D+i que la empresa ejecute por sí misma o en cooperación con un organismo de I+D mediante un convenio específico. Se incluye también una categoría específica de atracción del talento con el fin de incentivar la inserción laboral en las empresas del Principado de personal de alta cualificación formado tanto en el sector público como en el empresarial. Una segunda modalidad contempla la movilidad temporal de los recursos humanos del sector privado en otras empresas o en instituciones públicas para la ejecución de actividades de I+D+i.

Productos agroalimentarios

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó un crédito complementario de un millón de euros para reforzar la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales. El Ejecutivo adoptó esta decisión ya que en un principio, la convocatoria realizada contemplaba un gasto plurianual de 4 millones de euros para la concesión de estas ayudas. Se han presentado un total de 84 iniciativas empresarial, que suman una inversión total de 24.292.746 euros, lo que implica que con el crédito inicialmente aprobado sólo será posible atender aproximadamente al 50% de las solicitudes presentadas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto plurianual de 840.021 euros para la convocatoria de ayudas a la pesca. En concreto, se destinarán 467.211 euros a la convocatoria de ayudas a la zona Ese-Entrecabos, y de 372.809 euros para la zona Cabo Lastres-Punta Olivo. De ellos, 202.809 euros. Las ayudas, incluidas en el Fondo Europeo de la Pesca, tienen como objetivos consolidar la competitividad de las zonas pesqueras, reestructurar y diversificar y las actividades económicas para la creación de empleos adicionales, así como para las pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de las pueblos costeros y proteger su patrimonio natural y arquitectónico.

Fotos

Vídeos