«Fue la primera escuela profesional del mundo»

Unos 2.200 estudiantes se formaron en la escuela, creada en 1850 por el general Elorza y cerrada en 1990 José Luis García y Ricardo Sarasola recogen en un libro la historia del centro de aprendices de la fábrica de Trubia

SUSANA NEIRAOVIEDO.
Sarasola y Suárez, con el libro presentado ayer. ::                             PIÑA/
Sarasola y Suárez, con el libro presentado ayer. :: PIÑA

Durante el 2002, Ricardo Sarasola acudió a la fábrica de armas de Trubia tres o cuatro veces por semana y logró reunir más de 12.000 documentos. Siete años más tarde publicó junto a José Luis Suárez González 'Historia de la fabricación del acero en la fábrica de armas de Trubia' y ambos presentaron ayer un segundo libro, 'Historia de la escuela profesional de la fábrica de armas de Trubia', dentro de la VIII Semana Cultural de Trubia en el teatro casino.

Repasan así la historia de «la primera escuela profesional del mundo», según detalló Suárez, en más de 600 páginas de una edición que, por curiosidad, pesa más de 2,5 kilos. En su interior, recuerda que el centro se fundó a principios de 1850 de la mano del general Elorza. «De aquellos primeros años se tienen pocas noticias», lamentó. Acudían hijos de obreros y recibían una completa formación en una época con un altísimo índice de analfabetización. «Pasaron, según podemos estimar, unos 2.200 alumnos, aunque no se tiene la totalidad de los datos debido a que algunos documentos se han extraviado», comentan. Los dos autores ingresaron en la década de los cuarenta en la escuela y dejaron claro ayer que «no era un cuartel ni tenía normas muy rígidas» sino un lugar de formación profesional y humana. Cerró sus puertas en 1990, cuando ya la gestionaba el Ministerio de Educación, algo que lamentaron. En cualquier caso, el objetivo de su libro es que su historia perdure en el tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos