La Unión Europea premia al Conservatorio de Música por 'La Orquesta de Papel'

A. S.OVIEDO.

Reutilizaron papel y cartón para elaborar los trajes y el atrezo con los que un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo se subieron al escenario del Auditorio Príncipe Felipe el pasado mes de diciembre bajo el nombre de 'Orquesta de Papel'. Era su forma de participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y la Unión Europea ha reconocido su originalidad entre casi 11.000 propuestas de 23 países. Hoy los estudiantes tienen previsto volver a ponerse los trajes por los que han obtenido el galardón en su concierto de fin de curso a las ocho de la tarde en el teatro Filarmónica. Estará dirigido por Juan Cué y participará el violinista Ignacio Rodríguez Martínez de Aguirre.

Asturias fue una de las cinco comunidades españolas que envió propuestas y presentó cuatro proyectos y dos han merecido una mención. El del Conservatorio, un premio especial; y el Palacio de los Niños ha quedado finalista en la categoría de empresa junto a la multinacional Ikea.

La instalación municipal gestionada por Outdoor Xtrm ha logrado este reconocimiento por, entre otras cosas, sustituir pilas por baterías recargables, reutilizar papel usado para hacer confeti, cambiar envases pequeños de refrescos por botellas grandes y tratar de concienciar a los usuarios de la instalación de que gestos cotidianos pueden contribuir a un desarrollo sostenible.