La vida y el pensamiento social de Antonio Vicente Mosquete, sobre papel

El libro 'La ONCE que pudo ser' narra la historia del primer presidente democrático de la organización de ciegos

SHEILA VACAGIJÓN.
Antonio Vicente Mosquete. ::                             E. C./
Antonio Vicente Mosquete. :: E. C.

Líder de una generación de ciegos que supo plasmar las ideas de libertad y tolerancia que durante la transición española surgieron en la sociedad. La vida y el pensamiento social de Antonio Vicente Mosquete, el primer presidente democrático de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) se plasman en un libro, 'Antonio Vicente Mosquete: la ONCE que pudo ser', editado el año pasado con motivo del XXV aniversario de su fallecimiento. «Constituyó un ejemplo de liderazgo ético y social irrepetible, que marcó un rumbo progresista y transformador a la institución. Puso la primera piedra constitutiva de lo que es hoy», apunta Ricardo Gayol, exconsejero de la ONCE.

La obra, realizada por Luis Zaragoza y Fernando del Blanco, recupera la figura de Mosquete que, junto con su director general Miguel Durán, revolucionaron la ONCE desde las primeras elecciones de este organismo, en 1982. «Pasó de ser una institución militarizada a garantizar los servicios de la integración de los ciegos españoles, hasta convertirse en un modelo y una referencia universal en el mundo de la discapacidad. Apostó siempre por la educación integrada, por el impulso del empleo para las personas ciegas y por la cooperación internacional», recuerda Gayol. Además, desde que en 1984 comenzó el sorteo nacional, la venta de cupones aumentó un 300%. Durante sus cinco años en la presidencia -de 1982 a 1987, fecha de su muerte a causa de un trágico accidente en el ascensor de su casa-, la organización contaba con unos 29.300 empleados entre vendedores y demás trabajadores de la organización. Hoy las cifras son más bajas. «Aproximadamente hay 23.000 empleados en la entidad. Se han perdido unos 6.000», estima Gayol.

«La ONCE debe reformarse porque ya han pasado 26 años desde el liderazgo de Antonio Vicente Mosquete, pero ese cambio debe estar basado en los pilares que él mismo implantó: un funcionamiento democrático, mantener ese sentido social de la entidad y también debe haber una transparencia económica», subraya Ricardo Gayol.

Fotos

Vídeos