El deán confía en que las obras de la Cámara Santa comiencen en octubre

Se prolongarán durante cinco meses y durante dos tendrá que cerrar para acometer la rehabilitación

ANA SALASOVIEDO.
La Cámara Santa espera la rehabilitación. ::                             MARIO ROJAS/
La Cámara Santa espera la rehabilitación. :: MARIO ROJAS

La pretensión de los responsables de la Catedral era que las obras de la Cámara Santa se ejecutaran durante los meses con menos visitas, los de otoño o invierno. Y, en principio, así será. La consejera de Cultura Ana González anunció el martes en la Junta General que el Principado las iniciará antes de que acabe el año.

«Esperemos que empiecen a finales de octubre o noviembre», confió ayer el deán de la seo asturiana, Benito Gallego. Sería la época ideal, más aún teniendo en cuenta que la Cámara Santa tendrá que cerrar, en principio, dos de los cinco meses durante los que se prolongará la rehabilitación en la Cámara Santa.

La impulsa el Gobierno de Javier Fernández después de que el anterior Ejecutivo pidiera opinión al Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre cómo acometer los trabajos y este reclamará un estudio en profundidad. Un tiempo en el que el Principado perdió la partida presupuestaria asignada por el Estado y ahora la aporta de sus fondos.

En total, 242.622,77 euros para la reparación de las cornisas y los canecillos exteriores de la Cámara Santa, la limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario, los parámetros y las bóvedas, la mejora de la iluminación, la protección y la seguridad. Además, está prevista la reordenación de las joyas medievales y barrocas que se conservan y la construcción de una vitrina de vidrio donde conservar el Santo Sudario. El proyecto finalmente se materializará.

Fotos

Vídeos