UGT pide la convocatoria de la comisión del Urban por los contratos anulados a la Cámara

Muestra su extrañeza porque el equipo de gobierno no informase de las irregularidades en los contratos si las conocía desde enero

G. D. -R.OVIEDO.

En 2010, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio suscribieron un convenio por el que aquel encomendaba la gestión de proyectos por 1,5 millones de euros a la institución que preside Severino García Vigón. Meses después, la Cámara subcontrató actuaciones por importe de 254.000 euros. Cometió varias irregularidades, como adelantó este lunes EL COMERCIO, que impiden justificar los contratos firmados con Start Up, la empresa del exgerente de Gesuosa, Luis Gómez, y la agencia de publicidad Impact 5, que suman casi 200.000 euros. La Cámara tendrá que asumir los pagos, aunque el Ayuntamiento ha abierto una puerta a que presente nuevos proyectos por ese importe.

La secuencia de hechos ha preocupado a UGT. En un escrito al alcalde, su coordinador comarcal, Benigno Suárez Castaño, reclama una reunión de la comisión de seguimiento del plan Urban en la que analizar la situación de acuerdo «con la exigencia de la máxima transparencia en la ejecución del plan».

El líder sindical muestra su extrañeza porque, pese a que el Ayuntamiento conocía las irregularidades «desde enero», en la última y posterior reunión de la citada comisión no se informó de las «presuntas irregularidades», como tampoco convocó el equipo de gobierno un nuevo encuentro para explicar la situación «de los proyectos afectados». Más aún le «extraña» que el Ayuntamiento, «sin información previa», decida que «la Cámara recupere el dinero» de los proyectos rechazados por los auditores, «con otro que aún no ha sido explicado a las organizaciones firmantes del plan Urban», entre ellas el sindicato UGT.

En 2011 la Cámara subcontrató a Start Up, en 136.000 euros justos más IVA, los servicios de consultoría para «el diagnóstico de la implantación de las tecnologías de la información» en las empresas de la zona Urban. Lo hizo de forma irregular. Valoró antes la oferta económica que la técnica, la licitación no se publicitó en prensa y para justificar el gasto se presentó una única factura, incumpliendo la obligación de facturar mensualmente los gastos. Por las mismas irregularidades, el contrato con Impact 5 para la difusión del programa Urban en medios de comunicación quedó también fuera de los gastos subvencionables.

Pendientes de análisis están contratos con las mismas empresas correspondientes a 2012 y también con Gotten Consultants, firma del exdirector de la Cámara, Javier Gómez Cuesta por 110.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos