El presidente de Nuevas Generaciones pide «no más guerras internas» en el PP

David González resultó ayer reelegido con «el cien por cien de los votos emitidos», aunque no llegó a desvelarse el número de sufragios

NACHO PRIETOGIJÓN.
Mercedes Fernández saluda a David González, reelegido presidente de Nuevas Generaciones. ::                             CITOULA/
Mercedes Fernández saluda a David González, reelegido presidente de Nuevas Generaciones. :: CITOULA

David González Medina, de 27 años de edad y militante desde enero de 2005 del Partido Popular, fue reelegido ayer presidente de Nuevas Generaciones de Gijón. Es licenciado en filología hispánica y da clases en una academia de Oviedo. Su candidatura fue la única presentada en un congreso que proclamó su investidura con el apoyo del «cien por cien de los votos emitidos», aunque no llegó a desvelarse el número de sufragios.

David González dijo que acompañó su candidatura con 68 avales. Nuevas Generaciones tiene 150 militantes en Gijón, pero, según el ahora reelegido, ayer tenían derecho a voto 90 personas, ya que los otros 60, es decir, un 40% del total, no se encuentran al corriente en el pago de las cuotas, circunstancia indispensable para poder votar.

En su primer mensaje tras la reelección, González animó a sus jóvenes correligionarios a «romper la monotonía» de la política y a «no repetir como loritos los mensajes del partido». Asimismo, aseguró que Gijón «aún no tiene el gobierno que se merece» y dijo que, para lograrlo, el colectivo que preside «está para colaborar», con explícito rechazo a «más guerras internas».

Fue una de las pocas alusiones a la situación del PP gijonés, que sigue sin fecha prevista para celebrar congreso. En ese sentido, Mercedes Fernández indicó ayer que corresponde a la Gestora que preside Ángeles Fernández Ahúja proponer una fecha «cuando lo estimen oportuno», pero la aludida evitó dar pistas sobre cuándo será ese momento e, incluso, sobre las condiciones que tendrán que darse o que está buscando para considerar oportuna la convocatoria.

«Sin Gijón, no podremos»

Los dirigentes del PP que intervinieron ayer en la clausura del XIV Congreso de Nuevas Generaciones de Gijón repartieron reproches con similar soltura entre socialistas y Foro. Los primeros fueron culpados de la situación del sector financiero, de que «nunca hubo tantos parados» y de atacar, con el nombre de «chantaje a las autonomías», la reforma de las administraciones públicas aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que la presidenta del PP asturiano defendió por «imprescindible» y porque «va a crear riqueza y empleo en España y a conseguir que paguemos menos impuestos». En ese sentido, destacó que Asturias es la segunda región de España con cargo más alto en el impuesto sobre la renta y eso, a su juicio y en las actuales circunstancias, es algo que la región «no se puede permitir».

En probable referencia a Foro, Mercedes Fernández dijo que «desconfío de los partidos que no tienen juventudes» y destacó que «quienes tuvieron el éxito en 15 días, bien se nota».

La presidenta del PP asturiano acabó su intervención asegurando que «es posible darle la vuelta al marcador, porque se lo merece esta ciudad» y advirtió que «sin Gijón, no podremos gobernar en Asturias».

Por su parte, Ángeles Fernández Ahúja marcó las distancias con el gobierno local de Foro que se manifestó en recientes decisiones del grupo municipal en los últimos tiempos y enumeró algunos casos que la llevaron a considerar la gestión de la alcaldesa Moriyón como «errática», «continuista» del PSOE y caracterizada por «la improvisación, la chapuza y la torpeza permanente». Así, citó como ejemplos censurables el Plan General de Ordenación, el plan de vías, la reforma de fachadas, el carril bici del Muro o la arena de la playa.