Los actores van a clase al Niemeyer

El catedrático Jorge Eires imparte un seminario sobre la técnica de interpretación en el centro cultural

SHEYLA GONZÁLEZAVILÉS.
Jorge Eires, junto al ventanal, explica a los asistentes al seminario la filosofía de estas clases. ::                             S. LÓPEZ/
Jorge Eires, junto al ventanal, explica a los asistentes al seminario la filosofía de estas clases. :: S. LÓPEZ

40 horas son suficientes para trasladar a los actores, directores y docentes la técnica interpretativa necesaria para enfrentarse al trabajo como actor. El catedrático de interpretación argentino Jorge Eires imparte esta semana un seminario con el que quiere trasladar a los asistentes «el problema del trabajo del actor a través de la estructura técnica interpretativa», comentó ayer Eires durante la presentación del seminario, que se celebrará hasta el 7 de julio en el edificio polivalente del Centro Niemeyer.

Tras recorrer Latinoamérica, Europa y toda España, este seminario llega a Avilés para trasladar a los 20 alumnos todos los aspectos necesarios para enfrentarse al mundo laboral, muy complicado en este momento como reconoció el propio Jorge Eires.

El argentino cree que para salir de la crisis es necesario «darle al actor el lugar que la industria le ha ido quitando en estos años». Aunque para Jorge Eires, la crisis económica tiene una trastienda mucho más importante, «aunque nos quieren vender que es sólo un tema económico, no es así, ojalá lo fuera, la crisis también es antropológica, antes había gente aburrida, mezquina e indeseable, como la hay ahora, pero cuando había dinero se tapaba mucho más de lo que se está tapando a día hoy, y eso hizo mucho daño a la industria cinematográfica y a la sociedad en general», comentó Eires.

El catedrático argentino, que ya ha estado en Asturias tres veces anteriormente, pisaba ayer por la mañana por primera vez el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, «es un lugar que me ha gustado mucho, estoy encantado de poder impartir mi seminario en este lugar», afirmó.

Eires ha experimentado en primera persona la situación de los actores, «estamos al borde de algo que no sabría decir lo que es, pero tendrá que pasar algo que salve el desarrollo de la actividad de los actores», señaló.

Fotos

Vídeos