Asetra avisa de que Asturias perderá el 'tren de la logística' si fracasa la ZALIA

Ovidio de la Roza: «Todas las regiones luchan por posicionarse con vistas al mercado global, pero luego nos quejaremos de que aquí quedamos sin jóvenes»

NACHO PRIETOGIJÓN.

«Asturias no puede renunciar a la ZALIA», por muy problemático que sea el actual momento para afrontar inversiones. Es la opinión de Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, organización regional de transporte por carretera que hace ya tiempo que decidió predicar con el ejemplo y adquirir la única parcela que, al parecer, ha conseguido vender hasta ahora la zona logística, a un precio probablemente más caro que el que ahora se exige, a fin de atraer inversores.

«Puede haber quien piense que defendemos la ZALIA por interés sectorial -argumentó De la Roza-, pero se equivoca, porque una zona logística no es solo transporte por carretera; es intermodalidad: camión, tren y puertos». El problema, según el presidente de Asetra, es que esperar tiempos mejores puede hacer que Asturias pierda el tren de la logística, que sería lo mismo que renunciar a un papel importante en el transporte derivado del comercio global.

Competencia

«Todas las comunidades autónomas están luchando por posicionarse adecuadamente con una apuesta feroz: Vitoria, Galicia, la zona logística Plaza, en Zaragoza. Todos tienen problemas, porque muchos proyectos nacieron antes de una crisis que muy pocos economistas pensaban que llegaría a tanto; pero están luchando, y nosotros debemos hacer lo mismo para que la ZALIA sea, a poder ser, el nudo logístico más importante del Norte de España».

Asetra, recordó ayer Ovidio de la Roza, defiende lo mismo desde hace mucho tiempo, incluso antes de que se definiera el proyecto de San Andrés de los Tacones, cuando se pensaba en Llanera, pero «no todas las administraciones apoyaron siempre. Algunas nunca creyeron en ello, y el peso político de Asturias es pequeño».

En ese contexto y con manifiestas discrepancias entre los gobiernos regional y estatal, el presidente de Asetra se muestra «doblemente preocupado», porque «ahora no está claramente definido qué es lo que se quiere» y porque, a su juicio, Asturias se la juega: «La Zalia es fundamental. No podemos renunciar a ella bajo ningún concepto. No hace falta más que mirar qué están haciendo otras regiones para convencerse. Pero quienes ahora no apoyan serán los mismos que luego digan que se nos van los jóvenes; que aquí no queda nadie».

«'Pinchen' donde quieran»

Sobre la mejor solución para los accesos a la zona logística, Ovidio de la Roza se muestra convencido de que «lo mejor es cómo estaban previstos. Hace tiempo que advertimos de que la construcción de buenos accesos era fundamental y se retrasaba». Con las cosas como están, el presidente de Asetra es poco exigente: «cualquier solución es buena -dijo-, siempre y cuando tenga en cuenta que estamos hablando de un movimiento importante de vehículos».

Sobre la alternativa defendida por Foro de 'pinchar' la autopista 'Y', la fuente consultada insistió en buscar la solución que no provoque más demoras: «siempre que los accesos sean suficientes y adecuados, que 'pinchen' donde quieran», esgrimió.

Sobre la necesidad de buscar soluciones urgentes, De la Roza fue muy sugerente al asegurar que «después de tantos años luchando por la ZALIA, no voy a decir que los transportistas estamos agotados, pero sí defraudados, porque da la impresión de que algunos piensan que defendemos exclusivamente nuestros intereses y no es así. La ZALIA es intermodalidad, el futuro de todo el transporte».