Los trabajadores de Ence en Navia anuncian una huelga de cinco días

La plantilla rechaza la última propuesta del grupo papelero, que contempla la amortización de 12 empleos en dos años

I. G.NAVIA.

Varias semanas de intensas negociaciones han acabado sin acuerdo. La dirección de Ence mantiene sus pretensiones de ajustar la plantilla y los trabajadores rechazan todo planteamiento que lleve a la supresión de puestos de trabajo. De hecho, en la factoría de Navia se ha acordado una nueva campaña de movilizaciones. En concreto, una huelga de cinco días, cuya fecha aún está por concretar.

La convocatoria de esta protesta se decidió en una asamblea organizada para analizar un principio de acuerdo alcanzado entre la dirección del grupo papelero y el comité de empresa que contemplaba la amortización de 12 puestos de trabajo entre este año y el próximo a través de prejubilaciones, cambios de departamento y el cese de varios eventuales, que pasarían a engrosar una bolsa de trabajo.

La propuesta no contaba con el beneplácito del comité de empresa que, no obstante, la sometió a la votación de la asamblea, de carácter vinculante. Finalmente, el preacuerdo fue rechazado por el 50,8% de los votos, frente al 45% que se mostró a favor del ajuste planteado.

Los 12 ceses planteados ahora reducen las pretensiones iniciales de la papelera, que en febrero presentó un ERE que afectaba a 144 trabajadores, 49 de ellos, de la fábrica de Navia. Mediante sucesivas reuniones, los trabajadores consiguieron reducir esa cifra a 34 y, al final, obligaron a la empresa a retirar el ERE, aunque insiste en la necesidad de ajustar la plantilla en sus tres plantas de Navia, Huelva y Pontevedra.