La Fura promete un 'Carmina Burana' «altamente sensorial»

Los catalanes, junto a la Oviedo Filarmonía y el Orfeón Pamplonés, presentan el espectáculo con el que hoy y mañana llenarán el Campoamor

DANIEL LUMBRERASOVIEDO.
La Fura promete un 'Carmina Burana' «altamente sensorial»

La Fura dels Baus, junto a Oviedo Filarmonía y el Orfeón Pamplonés, abre hoy el Festival de Verano 'Oviedo es música' con 'Carmina Burana'. El espectáculo fue presentado ayer en el Campoamor, donde esta misma tarde se estrena. La directora de la Fura para la pieza, Zamira Pascari, explicó cómo en su adaptación de esta cantata de textos medievales en latín (musicalizada por Carl Orff en el siglo XX): «trasladamos el código 'furero' a una música muy poderosa». Destacó que se trata de una puesta en escena «altamente sensorial», en la que la orquesta se encuentra en un cilindro que transforma el sonido en imágenes y «un órgano de luz crea una segunda partitura».

Preguntada por el mayor contratiempo, señaló que el Campoamor «está muy bien preparado para grandes funciones» y que la mayor dificultad son «los tiempos».

Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, señaló que en este montaje sigue el subtítulo de la obra: «canciones laicas para cantantes y coristas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas». Añadió que este 'Carmina Burana' es una obra para iniciarse, para gente joven, y «que huye de la solemnidad de los grandes conciertos». Por su parte el maestro Marzio Conti, de Oviedo Filarmonía, apuntó que esta obra «mueve una ciudad, ya lo hizo en Florencia».

A la rueda de prensa acudió el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quien aplaudió la «respuesta excepcional del público»: todas las entradas están vendidas. El regidor ovetense subrayó la apuesta del Ayuntamiento por el Festival de Verano, recuperado el año pasado: «Hemos aumentado el presupuesto para cultura en 2013, lo aumentaremos en 2014 y esperamos poder hacerlo en 2015».

El espectáculo se repite el sábado. Tampoco quedan entradas.