El arquitecto holandés Den Hollander apadrinará el Festival de Cine de Avilés

Director del certamen de Rotterdam avalará con su presencia la primera edición del FICARQ, en el que también participarán Manuel Lombardero, Gorostiza y Cantis

C. DEL RÍOAVILÉS.
Jord den Hollander. ::
                             LVA/
Jord den Hollander. :: LVA

Más de dos décadas al frente del Festival de Cine y Arquitectura de Rotterdam, primero en su género en el mundo, convierten al arquitecto holandés Jord den Hollander en el padrino perfecto de la primera edición del certamen homólogo que se celebrará, a partir del próximo martes, en el Centro Niemeyer de Avilés.

El también cineasta ha combinado ambas disciplinas a lo largo de su trayectoria profesional hasta el punto de interrelacionarlas en sus proyectos. El último, sin ir más lejos, es un centro de arquitectura para niños que se filmó como un proyecto educativo para la televisión. Su profundo conocimiento tanto de cine como de arquitectura le han convertido en un lector habitual en las Academias de Diseño de Eindhoven, de Arquitectura de Amsterdam, y de Cine y Televisión de esta última ciudad.

No será el único arquitecto en el cartel. Los españoles Manuel Lombardero, Jorge Gorostiza y Ariadna Cantis compartirán su experiencia en el medio cinematográfica en diversas mesas redondas que se celebrarán a lo largo de la semana.

Gorostiza, exdirector de la Filmoteca Canaria, experto en urbanismo y autor de varios libros sobre cine y arquitectura, ofrecerá una conferencia sobre 'Ficción urbana-Ciudad ficticia'. Será el miércoles, día 17, a las 18.30, hora en la que se celebrarán todas las conferencias de la semana. Tras la proyección del corto 'Noncity' y la película 'The Human Scale', se celebrará una mesa redonda, moderada por el arquitecto asturiano Diego Cabezudo, con el propio Gorostiza, Vicente Domínguez, profesor de Filosofía en la Universidad de Oviedo y el historiador Juan Carlos de la Madrid.

Manuel Lombardero, arquitecto y director de cine, asumirá el protagonismo el jueves 18 con la conferencia 'La representación del espacio cinematográfico'. Cofundador de Lola Films, productora de películas de Bigas Luna, Fernando Trueba, Vicente Aranda o Gonzalo Suárez, ha dirigido, además, 'En brazos de la mujer madura', protagonizada por Juan Diego Botto, Imanol Arias y Carmen Elías, y 'Tuya Siempre', con José Coronado y Nancho Novo. La proyección de 'Un sueño nómada' precederá la mesa que compartirá junto al arquitecto y director de 'Ojo Cónico', Martin Garber Salzberg, el director Pablo Bujosa y la arquitecta María Charneco, moderada por el arquitecto José Ramón Fernández Molina.

El viernes 19, David Rivera, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y director de la revista Teatro Marítimo, hablará sobre 'Arquitectura Alienígenas', cuya respuesta visual será el documental de Sidney Pollack, 'Apuntes de Frank Gehry'. A continuación, compartirá debate con la arquitecta y experta en comunicación, Ariadna Cantis, el escritor y crítico de cine, Jesús Palacios, en una mesa moderada por Rogelio Ruiz Fernández, doctor en Arquitectura.

El sábado, día 20, el corto 'Meeting al the Building' y la película 'Le Paysage Interieur' (Construyendo el Rolex Center) sentarán las bases del contenido de la última mesa del FICARQ a partir de las 18.30 horas. La arquitecta Ester Roldán Calvo introducirá a Javier García Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo de Teoría y práctica de la narrativa audiovisual, a los directores del corto, Carlota Coloma y Adriá Lahuerta, y a Ramiro Losada Amor, arquitecto y socio fundador de Studio Bannana TV.

El Festival de Cine y Arquitectura de Avilés, primero de esta temática celebrado en España, se desarrollará del 16 al 20 de julio en el Centro Niemeyer

Fotos

Vídeos