Politécnica y CTIC logran el aval del principal instituto de ingenieros del mundo

Gijón será la sede de una conferencia internacional sobre 'smart cities' que cuenta con la aprobación de dos prestigiosas instituciones científicas

LUCÍA RAMOSGIJÓN.
Pablo Priesca e Hilario López -sentados- rodeados por miembros del equipo que trabaja en el proyecto de 'SmartMile 2013'. ::
                             CITOULA/
Pablo Priesca e Hilario López -sentados- rodeados por miembros del equipo que trabaja en el proyecto de 'SmartMile 2013'. :: CITOULA

Un nuevo paso en el camino hacia una ciudad más habitable. La Escuela Politécnica de Ingeniería y la Fundación CTIC llevan varios meses trabajando juntas en un ambicioso proyecto que, por el momento, va viento en popa. Los días 11, 12 y 13 de diciembre, el recinto ferial Luis Adaro acogerá la conferencia internacional 'SmartMile 2013', que cuenta con el sello IEEE -siglas en inglés para Institute of Electrical and Electronics Engineers- así como el aval científico de la Sociedad Americana IAS -Industry Applications Society-. Aunque se trata de una cita multidisciplinar, habrá algunos temas principales, como el uso y producción de energía urbana, el transporte y la movilidad dentro de la ciudad, y las tecnologías de información y comunicación.

Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC, explicó la importancia que supone contar con el visto bueno de estas dos instituciones. «Tanto el IEEE como la IAS tienen un gran peso en el ámbito científico internacional, y su apoyo, además de dar prestigio a la conferencia, atraerá a numerosas personalidades y empresas que querrán presentar sus trabajos aquí, en Gijón», afirmó. Su compañero en este proyecto, Manuel Rico, profesor en la Politécnica, quiso destacar que «es la primera vez que hay una conferencia con este sello en la ciudad. No pretendemos que sea una cita únicamente académica, sino que buscamos la participación activa de las empresas, para fomentar una colaboración estrecha entre éstas y las universidades». El catedrático explicó también que el proyecto encaja a la perfección con las políticas que se están llevando a cabo en la Unión Europea, tanto en el ámbito de la investigación, con programas como Horizon 2020 o FP7; como en estrategias de creación de empleo.

Un escaparate excelente

«En la Universidad y en la fundación se están llevando a cabo trabajos tecnológicos muy bien enfocados, que tienen una gran proyección de mercado, y 'SmartMile 2013' constituye un escaparate incomparable para darlos a conocer», afirmó Eduardo Álvarez, responsable de gestión I+D+i de CTIC. En este sentido, Hilario López, director de la Politécnica, adelantó que en diciembre, quien se acerce a esta cita «se va a llevar muchas sorpresas. Estamos recibiendo numerosos mensajes de empresas y personalidades interesadas en participar con nosotros, y entre ellos hay varias que se dedican a actividades que podríamos considerar colaterales, o poco relacionadas con nuestro ámbito».

Aún queda mucho trabajo por delante, pero una de las fases más complicadas, la de conseguir el sello IEEE, ya está superada. La convocatoria de trabajos comenzó este lunes, y permanecerá abierta hasta finales de septiembre, tras lo cual, el comité científico que evalúa las propuestas, comunicará quiénes han sido seleccionados y comenzará a trabajar con ellos para preparar las presentaciones. Asimismo, Rico Álvarez está visitando a las empresas que se muestran interesadas para una primera toma de contacto en la que se les explica, de forma personalizada, en qué les puede beneficiar la participación en la conferencia. «Lo que más ilusión nos hace, es encontrarnos con pequeñas empresas que agradecen las facilidades que les ponemos para participar en el evento. Pueden salir grandes cosas de aquí», concluyó López.

Fotos

Vídeos