Cuatro artistas de primera página

Helena Toraño, Noé Baranda, Pablo Iglesias y Santiago Lara intervendrán en la portada de EL COMERCIOUn jurado compuesto por los directores de Laboral, el Museo de Bellas Artes y EL COMERCIO falla entre las propuestas presentadas por el Archivo de Artistas Asturianos

MARÍA DE ÁLVAROGIJÓN.
Santiago Lara./
Santiago Lara.

Cuatro propuestas artísticas, todas muy diferentes y todas con un mismo destino: la primera página de EL COMERCIO. Los artistas Helena Toraño, Noé Baranda, Pablo Iglesias y Santiago Lara son los seleccionados para intervenir en nuestra portada a lo largo de cuatro días entre los próximos meses de agosto y octubre. Ellos son los ganadores del concurso puesto en marcha por el periódico y Laboral Centro de Arte.

Helena Toraño propone 'Crónica china', la imagen de una mujer con un diario por montera ideada como una defensa del periodismo impreso: «Cuando (casi) todo alrededor es digital, surge cierta nostalgia por el objetivo físico. El periódioco huele, encaja entre las manos (...). La experiencia deja de ser meramente informativa y se convierte en algo sensorial».

Noé Baranda utiliza la fotografía y juega con realidad y ficción, además de con todo su sentido del humor, para plantar, literalmente, un oso en medio del Muelle de Gijón. «Planteo -razona- la neocolonización del espacio urbano por parte del reino animal». Su mensaje, ecologista.

Santiago Lara muestra su fuerza pictórica en 'Behind the hills', «una introducción visual sobre una historia narrada». La suya es «una mirada hacia lo desconocido, hacia lo que está detrás de las colinas, avanzando con paso firme desde una identidad fusionada con la naturaleza». La obra tiene todo el sello de Lara y recuerda al cartel con el que ganó el concurso de AlNorte en 2011.

La propuesta de Pablo Iglesias es la más minimalista y también la más arriesgada. Delicada y planteada casi como la intervención de un niño sobre la página del periódico, '1994' resume con vocación esquemática seis noticias sucedidas a lo largo de aquel año: la primera acción militar de la OTAN, el genocidio de Ruanda, el triunfo electoral de Mandela, la salida de las tropas aliadas de Berlín durante la Guerra Fría, la intervención de EE UU en Haití y la invasión rusa de Chechenia.

El jurado estuvo presidido por Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, y contó con el también director del equipamiento de Cabueñes, Benjamin Weil, y con el del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, dos instituciones que han abierto su nueva línea de colaboración precisamente con esta iniciativa. Además, participaron Rocío Gracia, responsable de exposiciones de Laboral; el comisario independiente Alfredo Aracil y María de Álvaro, redactora jefe de Cultura del periódico.

Fotos

Vídeos