El gijonés Dani Navarro repite el noveno puesto de López Carril en 1973

'El candasu', José Manuel Fuente 'el Tarangu' y Samuel Sánchez fueron los asturianos que lograron clasificarse entre los diez primeros

J. L. C.GIJÓN.
Dani Navarro, con su equipo en un entrenamiento. ::
                             E. C./
Dani Navarro, con su equipo en un entrenamiento. :: E. C.

Entrar en la historia. Dani Navarro es uno de los contados corredores asturianos que logró acabar un Tour de Francia entre los diez primero clasificados de la general.

No son muchos los ciclistas del Principado que pueden presumir de finalizar la carrera por etapas más importante del mundo en el 'top ten' de la misma.

José Manuel Fuente, 'el Tarangu', fue en 1973 el primero en hacer podio (tercer clasificado), aunque el que se estrenó entre los diez primeros de la general fue Vicente López Carril en 1971, con un décimo puesto, año en el que 'el Tarangu' lograba dos victorias de etapa.

El citado 'cajón' del ciclista de Limanes se agrandó aún más con su segundo puesto en la clasificación de la montaña, que se completó con un noveno puesto de Vicente López Carril, 'el Candasu', a 36.18 minutos del español Luis Ocaña, que se hizo con el triunfo final de aquella edición, si bien Carril se llevó también la novena etapa entre Embrun y Niza.

Al año siguiente, López Carril se metía en el podio, tomando así el relevo del año anterior de 'el Tarangu', que finalizó la centenaria carrera a 8.09 minutos de Eddy Merckx. López Carril, además, se hacía con una victoria de etapa, la undécima, entre Aix les Bains y Serre le Chevalier, y ganaba con el Kas en el apartado de equipos. Posteriormente, en 1986 la actuación de los asturianos en el Tour tuvo como protagonistas al cabraliego Ángel Sarrapio, que ganaba la etapa que finalizaba en Futuroscope en una jornada que comenzaba en Nantes, mientras que un año después el esprinter lavianés Manuel Jorge Domínguez se imponía en la meta de Tryes.

Ya en la época moderna y referido a los puestos altos de la general, Samuel Sánchez hizo podio en 2010 tras Denis Menchov y Andy Schleck después de ser descalificado por dar positivo Alberto Contador.

Tres años antes, el oro olímpico en Pekín acabó séptimo en la general a 6.25 de Carlos Sastre, que fue el vencedor. Pero el último éxito de Samu en la ronda gala se produjo en 2011 cuando acabó quinto en la clasificación general a 4.55 minutos de Cadel Evans, con un podio que completaron los hermanos Andy y Fran Schleck. Navarro llegó a estar octavo el pasado viernes, aunque el sábado cedió un puesto, además de rozar un triunfo de etapa cuando fue quinto en la antepenúltima. El gijonés ya piensa en la Vuelta, pero quiere volver al Tour para estar de nuevo con los mejores.