Cascos: «Quieren continuar con lo de siempre. Dan preferencia a sus cargos»

Rafael Felgueroso asegura que «los votantes del PP no entenderían de ninguna de las maneras» un pacto entre populares y socialistas

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, entró ayer también en el debate sobre la posibilidad de que la oposición se una en Gijón para presentar una moción de censura. «Para ellos lo importante, aunque todo siga igual en Asturias, es conservar o volver a ocupar los puestos que ocuparon durante estos años. Quieren continuar con lo de siempre, porque dan preferencia a sus puestos, a sus cargos». Aunque aseguró desconocer los detalles de los movimientos que se estén produciendo en el Ayuntamiento, las posiciones de unos y otros dejan claro, para el líder de Foro, que «en Asturias hay dos grandes alternativas, la de aquellos que quieren cambiar para que Gijón y Asturias salgan de la decadencia, frente a los que quieren que todo siga igual».

En su visita a la ZALIA, Álvarez-Cascos insistió en esa idea, en que «unos estamos luchando por cambiar el futuro de nuestra tierra y otros por conservar sus cargos y puestos». A su juicio, eso es lo que sucedió el año pasado en el Principado, «ahora en Luarca y lo que ahora se está planteando en Gijón».

«Allá cada uno con su decisión»

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento, Rafael Felgueroso, también analizó la situación. Primero, para dejar claro que «vamos a seguir trabajando por Gijón, para paliar la difícil situación de la ciudad. No podemos estar condicionados». Son conscientes en el equipo de gobierno de que son 9 en una Corporación de 27, que «tenemos que tratar con el PP o con el resto de grupos para lograr apoyos» y que en caso de que haya pacto de toda la oposición «aceptamos las reglas de juego democrático. Si se presenta la moción seguirá la tramitación correspondiente y nos someteremos a la resolución del Pleno».

Pero, como ya hiciera la propia alcaldesa anteayer, Rafael Felgueroso lanzó ayer un claro mensaje al Partido Popular, en caso de que realmente tengan intención de encabezar o participar en una moción de censura: «Los votantes del PP, que son los que nos dieron el apoyo para formar equipo de gobierno, no lo entenderían de ninguna de las maneras». Ni siquiera lo encajaría él mismo, admitió, aunque es el electorado, aseguró, el que tiene que valorar. «Allá cada uno con la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones que tome en cada momento».

Sea como fuere, Felgueroso volvió a reiterar que no cree que haya lugar para una moción de censura porque el motivo que ha provocado todo, la ordenanza de fachadas, «no es competencia del Pleno». «Cumplimos los principios de legalidad y sometimiento al ordenamiento jurídico».