Navia ya dispone del Cine Fantasio

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de completar la programación de artes escénicas con la proyección de películas en cartelera La rehabilitación del inmueble como auditorio costará un millón de euros

I. GÓMEZNAVIA.
A la derecha, el edificio del antiguo Cine Fantasio, adquirido por el Ayuntamiento de Navia. ::                             I. G./
A la derecha, el edificio del antiguo Cine Fantasio, adquirido por el Ayuntamiento de Navia. :: I. G.

El emblemático Cine Fantasio ya es propiedad del Ayuntamiento de Navia. El alcalde, Ignacio García Palacios, y representantes de la constructora Baniela Núñez han firmado ante notario la permuta por la que el edificio y el solar en el que se asienta pasan a manos de la administración, que cede a la empresa una parcela ubicada en El Ribazo. En palabras del regidor, con este trámite «conseguimos la llave» para rehabilitar el inmueble y transformarlo en un equipamiento cultural adecuado para grandes montajes.

Tras más de un año de trámites para cerrar este acuerdo, el Ayuntamiento está decidido a no perder más tiempo para construir el auditorio del que carece. Por eso, ya se han mantenido contactos con varias empresas de pilotaje y «seguramente la próxima semana se adjudicarán los estudios para ver cómo están los cimientos». Asimismo, en breve se contratará la elaboración de un anteproyecto que «será la guía para licitar proyecto y obra».

La inversión para recuperar el Cine Fantasio como equipamiento cultural rondará el millón de euros y para la adjudicación definitiva no se valorará la oferta económica más ventajosa, sino las mejoras que las empresas aspirantes incorporen al proyecto sin elevar el presupuesto. Para su financiación, las cuentas municipales de este año recogen una partida de 300.000 euros y el regidor confía en lograr el apoyo del Principado: «Sabemos que hay dificultades, pero esperamos que haya compromiso en los presupuestos del año que viene», expuso el alcalde.

Con la permuta acordada entre el Ayuntamiento y Baniela Núñez, que lo adquirió con la idea de transformarlo en una discoteca, Navia está más cerca de contar con un equipamiento adecuado para ampliar la programación de artes escénicas. Hasta ahora, las representaciones teatrales, los conciertos, o grandes eventos como la Gala del Deporte y el pregón de las fiestas, se han organizado en espacios como El Liceo, diseñado como sala de exposiciones y conferencias. Por eso, «el Fantasio cubre un espacio para vivir con todo lo que requiere una sociedad moderna», afirmó el alcalde.

De hecho, en la programación que, asegura, tendrá el futuro centro cultural no solo se prevé teatro, actuaciones de cámara o zarzuela, que hace varios años recabó un gran éxito de público en Puerto de Vega. También el cine comercial.

Y es que el alcalde de Navia baraja la posibilidad de alcanzar un acuerdo con alguna empresa que asuma la proyección de títulos en cartelera, aunque los pases no se ajusten al horario comercial. En todo caso, de hacerse realidad esta iniciativa, Navia recuperaría la sala de cine, una oferta de ocio de la que hoy carece toda la comarca occidental de la región.

Donde no habrá grandes cambios será en la fachada del inmueble: «Será un espacio renovado y moderno, con las mejores tecnologías, pero queremos que se conserve el mismo estilo para que todo el mundo encuentre el sabor del Fantasio y se sienta en casa», afirmó García Palacios.