Báñez afirma que se ha iniciado la salida de la crisis y descarta una nueva reforma laboral

70.000 jóvenes, 1.500 en Asturias, han conseguido un contrato laboral con la estrategia de emprendimiento del Ministerio de Empleo

DIANA DE MIGUELLA GRANDA.
Vicente Gotor, Ramón Artime, Fátima Báñez y Carmen Moriyón, ayer, en La Granda. ::                             MARIETA/
Vicente Gotor, Ramón Artime, Fátima Báñez y Carmen Moriyón, ayer, en La Granda. :: MARIETA

Desde que el pasado jueves se conocieron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, el equipo de Mariano Rajoy proyecta optimismo en cada una de sus intervenciones públicas. Ayer fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien escenificó durante su visita a Asturias la nueva actitud ante la crisis de un Gobierno que aunque evita hablar de 'brotes verdes' empieza a ver el vaso medio lleno. «Los datos constatan que España está iniciando la salida de la crisis. Tiene más futuro y ha recuperado la credibilidad ante Europa», remarcó durante la inauguración de los cursos de La Granda que este año llevan como título 'Reformas para el crecimiento económico, la generación de empleo y el refuerzo de la sostenibilidad del sistema de pensiones'. Ahora, apostilló, queda continuar con la «agenda reformista» y el «esfuerzo solidario» para que el país crezca y vuelva a crear empleo.

Ante un nutrido auditorio de economistas, empresarios y representantes políticos, Báñez empezó su intervención haciendo balance del último año y medio de legislatura. 18 meses en los que se han dejado atrás «los desequilibrios económicos» -el déficit, el paro y la deuda- y la «inestabilidad», que situaron a España al borde del rescate. Situación que enlazó con el «ambicioso» plan de reformas al que el ministerio que dirige está contribuyendo desde cuatro grandes ejes de actuación.

¿El objetivo? Conseguir una nueva cultura del empleo con una reforma de las relaciones laborales y del mercado de trabajo que, aseguró, está dando sus frutos, tanto por la reforma del mercado laboral, como por la apuesta por la sostenibilidad del modelo de pensiones a medio y largo plazo. Recordó Báñez que la definición del esquema para garantizar las pensiones en el que se está trabajando se llevará como proyecto de ley a las Cortes Generales antes de finalizar el mes de septiembre y que el objetivo es conseguir el máximo consenso posible.

Informe de la reforma

Sobre el primer punto, la reforma laboral, anunció que esta misma semana se presentará el informe de evaluación de la misma y que, a partir de ahí, se tomarán «decisiones». La ministra descartó una nueva reforma laboral porque la actual fue «profunda y equilibrada», pero reconoció que podrían introducirse una serie de modificaciones, como la simplificación administrativa de los modelos de contratación para ayudar a las empresas a elegir el mejor contrato posible, medida que, por otra parte, ya se había anticipado hace algunos unos meses. Hizo hincapié en que desde la aprobación de la reforma laboral, se han efectuado cerca de 120.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que el 40% se han realizado con jóvenes.

También está ofreciendo resultados positivos la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que desde su puesta en marcha, hace cinco meses, ha permitido que 70.000 menores de 30 años hayan encontrado una oportunidad laboral. De ellos, casi 50.000 utilizaron la tarifa plana para establecerse por cuenta propia y más de 20.000 encontraron un empleo por cuenta ajena.

En Asturias, según los datos facilitados ayer por la ministra de Empleo, un total de 1.500 jóvenes se han beneficiado hasta el momento de esa estrategia. 1.000 de ellos con la tarifa plana y 500 por cuenta ajena. El PP asturiano aprovechó la visita de la ministra para trasladarle las propuestas que a nivel regional baraja esta formación para generar puestos de trabajo y reducir su tasa de desempleo juvenil, una de las más altas de España. Su presidenta Mercedes Fernández y el presidente de la Comisión de Empleo del partido, David Medina, mantuvieron un encuentro con Báñez en el que además de detallarle las propuestas de su grupo le informaron del plan de empleo joven puesto en marcha por el Gobierno asturiano que, en su opinión, «no contiene ninguna medida innovadora y supone un parche que imita iniciativas que ya han demostrado su incapacidad».

La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social es la otra gran prioridad. El refuerzo de medios, con 120 nuevos funcionarios, entre inspectores y subinspectores de trabajo, para atajar estos comportamientos, han conseguido aflorar alrededor de 130.747 empleos irregulares. Además, se han destapado 3.523 empresas ficticias y anulado 64.379 altas indebidas a la Seguridad Social.