La UE financiará la redacción del proyecto para la estación intermodal de la ZALIA

El Principado cree «justo» que el Ayuntamiento asuma el coste de conectar sus viales con Serín y San Andrés

IVÁN VILLARGIJÓN.
Final del camino de La Reboria, que Foro pide conectar con los viales de la ZALIA, al fondo. ::                             E. C./
Final del camino de La Reboria, que Foro pide conectar con los viales de la ZALIA, al fondo. :: E. C.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que el Principado licitará «en las próximas semanas» el estudio de alternativas y de impacto ambiental para la construcción de la futura estación intermodal de mercancías de la ZALIA, así como de los accesos viarios a la misma, unos trabajos que, según anunció en la Feria de Muestras, contarán con apoyo financiero de la Unión Europea. Según indicó Fernández, el proyecto, denominado 'Interzalia', ha sido una de las tres propuestas españolas, de las 16 presentadas, que ha recibido el visto bueno de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte para la concesión de fondos europeos.

La aportación, de 620.000 euros sobre un presupuesto de 1,2 millones, se destinará a la redacción del mencionado estudio de alternativas e impacto ambiental de la estación, el estudio del modelo de gestión de este equipamiento -se analizarán las diferentes posibilidades de participación tanto pública como privada, incluido el régimen de concesión- y la redacción de los proyectos constructivos de la estación y de sus conexiones con la red viaria circundante. En opinión de la consejera, este apoyo económico pone de manifiesto la confianza que da a las instituciones europeas una infraestructura «del calado y potencialidad» de la ZALIA y añadió que el Principado cree en este proyecto «como motor de la economía» asturiana. La zona de actividades logísticas, destacó, «no es una fantasía, sino una realidad que acumula una inversión de más de 72 millones de euros en suelo y una urbanización de primer nivel».

Por ello, pidió «corresponsabilidad» al resto de administraciones, «también a las autoridades portuarias que dependen de Puertos del Estado», ante las dificultades que tiene por delante el proyecto «desde el punto de vista patrimonial y financiero». La consejera remarcó que «la crisis no no está impidiendo al Ministerio de Fomento comprometerse con otras plataformas logísticas, como la del Sudoeste Europeo en Badajoz o la de Plisan en Vigo, bastante más alejada del puerto de interés general de lo que está la ZALIA y pese a no ser ese un puerto nodal dentro de la Red Transeuropea del Transporte, como sí lo es el de Gijón».

En lo que respecta a los accesos a la nueva zona industrial, cuya construcción debe ser financiada por el Principado, aseguró: «Los contrataremos tan pronto como podamos hacerlo». No obstante, recordó que los nuevos objetivos de déficit «impuestos» por el Consejo de Política Fiscal y Financiera representan «un factor limitante de nuestra capacidad inversora». La consejera también aprovechó su intervención en el acto oficial del Día del Transporte en la Fidma para criticar los retrasos en la construcción de los nuevos accesos a El Musel por Jove. «El tiempo pasa y no llega ninguna buena señal. La actitud del Gobierno central no es de recibo», criticó. Fernández recordó que esta actuación «no puede seguir esperando, porque el puerto lo necesita para no quedar relegado frente a otros y los vecinos de áreas urbanas de Gijón lo necesitan para no seguir soportando las molestias inherentes a los tráficos pesados».

Comunicaciones «adecuadas»

La consejera de Fomento también se refirió a la petición del Ayuntamiento de Gijón para poner fin al «aislamiento» de los vecinos de Serín y San Andrés de los Tacones. Después de que la alcaldesa reiterase esta semana la exigencia para conectar los caminos de La Blaguera y La Reboria con los viales construidos en la fase I de la ZALIA, Belén Fernández consideró «justo» que el Ayuntamiento asuma el coste de estas obras, tal y como ha planteado Carmen Moriyón. «Es la primera vez que lo dice», señaló en referencia a ese ofrecimiento. El Consistorio cifra en 60.000 euros el coste de esta actuación, que en el caso del camín de La Blaguera supondría la ejecución de un pequeño vial de 80 metros de longitud, mientras que en La Reboria bastaría con un entronque que salvara el talud.

Pese a las críticas municipales, la consejera destacó que tanto San Andrés como Serín mantienen comunicaciones «adecuadas» con la carretera que va de Tabaza a Tremañes (AS-324) y que también están garantizadas las comunicaciones de ambas parroquias con Monteana, por lo que entiende que la petición del Ayuntamiento es adicional al proyecto aprobado. En cualquier caso, aseguró que la ZALIA es receptiva.