El Colectivo Ecologista denuncia un vertido de galipote en la ría

La organización registra ante el Principado el derrame y aprovecha para volver a cargar contra la pasividad de las autoridades

R. D.AVILÉS.
Manchas flotantes de origen indeterminado. ::                             C. E./
Manchas flotantes de origen indeterminado. :: C. E.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante la consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias un nuevo vertido de galipote en la ría «con muchas manchas de grasas flotando». La organización documentó hasta un tramo de dos kilómetros, entre Trasona y el Centro Niemeyer, afectado por el presunto derrame de fuel de origen desconocido.

«Se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés», alertó el colectivo, que volvió a cargar tintas contra las «autoridades que lo permiten» porque «nos anuncian que desaparecerá esa lacra», pero «sigue produciéndose con demasiada frecuencia». El colectivo cree que esta inacción debería causarles «sonrojo».

Además, la repetida sucesión de vertidos demuestra, a juicio de los ecologistas, «que las administraciones deben hacer mucho más». En su opinión, los «continuos» incumplimientos medioambientales cuentan con el «consentimiento de las autoridades competentes».

Se trata del cuarto vertido documentado en la ría en lo que va de año. El primero, a la altura de La Marzaniella, se detectó el 17 de febrero y dado el lugar de su aparición, el Colectivo Ecologista señaló a ArcelorMittal como responsable. El segundo, ocurrió en abril cuando se percibió una «sustancia oleaginosa con olor a gasóleo» en el puerto deportivo. El último hasta ayer data data del 30 de abril, cuando un vertido «de sustancias desconocidas, irisaciones y un fuerte olor» se extendía desde uno de los colectores hasta el Centro Cultural Niemeyer.

De todos ellos, el colectivo denunciante dio parte tanto a la autoridad competente como a los medios de comunicación.