El Descenso Folklórico más seguro

En la 46 edición del Descenso Folklórico del Nalón participarán 33 embarcaciones arropadas por 1.500 participantes censados La peñas participantes se unen en una asociación para recuperar la fiesta original

MARTA VARELAPOLA DE LAVIANA.
Los miembros de la Asociación del Descenso presentan junto al alcalde la fiesta que se celebrará este sábado. ::                             JESÚS MANUEL PARDO/
Los miembros de la Asociación del Descenso presentan junto al alcalde la fiesta que se celebrará este sábado. :: JESÚS MANUEL PARDO

«El año del resurgimiento». Esta es la pretensión con la que desde hace más de diez meses llevan trabajando una gran parte de las peñas que tradicionalmente participan en el Descenso Folklórico del Nalón, que cada mes de agosto se celebra en Pola de Laviana y que en las últimas ediciones ha ido perdiendo adeptos.

Marcándose como prioridad recuperar «el espíritu de los primeros descensos» en esta 46 edición, que se celebrará el sábado, se han introducido importantes novedades encaminadas principalmente a garantizar la seguridad de participantes y espectadores. Este año participaran 33 peñas llegadas de muchos puntos de Asturias y que aglutinarán a 1.500 participantes, todos ellos identificados gracias a un registro interno en el que figura nombre y apellidos, DNI y fecha de nacimiento.

Para garantizar esta seguridad, la Asociación Amigos del Descenso ha contratado una empresa externa que aportará diez personas que intentarán velar durante todo el desfile por las calles de Pola de Laviana. A ellos se unirá un dispositivo de otras 110 personas entre agentes de la Policía y efectivos de Protección Civil.

El desarrollo del desfile y la bajada por el río desde Puente de Arco al prau de La Chalana será seguida por la organización para evitar cualquier tipo de accidentes. Así cada peña participante cuenta con al menos dos capitanes que irán en todo momento identificados y que responderán ante la organización del comportamiento de su embarcación y del cumplimiento de las normas que rigen todo el desfile.

Novedades que persiguen que tanto el desfile como el descenso por el río sean más ágiles y atraigan a un gran número de espectadores. Como indicaba el presidente de la asociación de peñas Emilio González «queremos que la gente dé otra oportunidad al descenso y participen llenando las aceras y el puente de La Chalana». Para ello se saldrá de las calles de Pola de Laviana en torno a las tres y media de la tarde y se espera que todas las embarcaciones entren al río, atravesando los arcos del puente de Arco, antes de las siete y media.

Puntos negativos

Otra de las novedades es que se han hecho públicos los aspectos puntuables, que serán valorados por un jurado conformado por cuatro personas y de los que saldrán los ganadores que competirán a la típica Sopera (para los adultos) y Soperina a la que optan dos embarcaciones infantiles. Se eliminan así los premios en metálico de los últimos tres años y que generaron muchas protestas. Además se otorgarán premios a la asturianía, la folixa, la originalidad y los disfraces.Un aspecto importante es que las embarcaciones podrán perder hasta un 10% de la puntuación final si se aprecian actitudes cívicas por parte de sus integrantes.

Un 50% de la puntuación se la reparten por igual el diseño de la embarcación y la llegada de la misma y sus participantes al prau de La Chalana, donde concluirá la fiesta. A los participantes se les pide coherencia y que animen a los espectadores con canciones y pequeñas actuaciones que vayan conformes con el tema elegido para su embarcación. Y por su puesto que se cante 'El Chalaneru' al pasar el puente.