El contrato del escenario de San Mateo en La Catedral queda desierto

La SOF ha convocado una junta de gobierno para hoy tras descartar ayer por cuestiones técnicas las propuestas presentadas por varias empresas

IDOYA REYOVIEDO.
Sergio Dalma durante su concierto en las fiestas de san Mateo. ::                             MARIO ROJAS/
Sergio Dalma durante su concierto en las fiestas de san Mateo. :: MARIO ROJAS

Ninguna de las propuestas presentadas para optar al contrato de montaje de las instalaciones, equipos de sonido, iluminación , imagen y backline de los conciertos de San Mateo de la plaza de La Catedral cumplía los requisitos del pliego técnico. Los funcionarios municipales no llegaron ayer a abrir los sobres con las ofertas económicas de las empresas presentadas al concurso, cuyo valor estimado alcanzaba los 48.000 euros sin IVA. La contratación quedó desierta por cuestiones técnicas, aunque el escenarios y servicios necesarios son similares a los de años anteriores, cuando los grandes conciertos se celebraban a los pies del templo religioso. Hoy mismo, la junta de gobierno de la SOF está convocada, de modo extraordinario, para tratar la cuestión.

Las empresas afectadas podrían presentar recursos y los plazos estarían entonces muy ajustados, pues las fiestas arrancan dentro de veinte días, el 13 de septiembre. De hecho, las disposiciones generales del pliego ya reconocen que se trata de una contratación por el trámite de urgencia, como ha ocurrido con el resto de los concursos para el nuevo recinto de La Ería, donde sonarán los grupos con más seguidores. Dado el plazo, la SOF parece abocada a una contratación negociada y urgente o a improvisar una chapuza.

El escenario y equipamientos de La Catedral servirán para los nueve días de actuaciones de las fiestas de San Mateo. Arrancarán el viernes 13 con una actuación del mentalista Anthony Blake y la orquesta Versión Original. Al día siguiente, actuarán Gwendal y el ganador del Concurso Universo Folk. Ya el domingo 15, en la plaza de La Catedral sonarán los acodes de los grupos finalistas de Festiamas. El lunes 16 llegará el turno de El Sueño de Morfeo.

Chus Pedro y Los Berrones actuarán en el escenario el martes 17 y un día después Oviedo Filarmonía y Vuelta Abajo. La recta final de las fiestas contará con la actuación Ginger Baker y Cinema Rock Orchesta, el jueves 19; Manolo Escobar y la orquesta Europea Big Bang, en viernes 20; y Coque Maya, The Soul Factory y Abbey Road, el último día de las fiestas de San Mateo, el sábado 21.

Otro concurso desierto

El concurso desierto para las instalaciones de la plaza de La Catedral recuerda a lo que ocurrió hace unos meses: en la feria de La Ascensión. Faltaban siete días para que arrancara el homenaje anual a los hombres y mujeres del campo estaba en el aire. La SOF no había cerrado todavía el proceso de contratación de las carpas que cada año albergaban sobre la losa de Renfe las exposiciones temáticas, de animales, del campo asturiano y sus productos. El plazo de presentación de ofertas se cerro en una fecha en la que ya se deberían estar montando las carpas.

El equipo de gobierno decidió cambiar al responsable del contrato y redactar unos pliegos completamente nuevos, tras la anulación judicial del procedimiento. Hubo entonces bajas temerarias y algunas ofertas incumplían aspectos técnicos. El procedimiento se dilató y finalmente La Ascensión se trasladó al Palacio de los Deportes. La SOF tomó la decisión ante la imposibilidad de solucionar el problema de la contratación de las carpas, cuyo concurso quedó desierto.