Sanidad aclara que no prohibirá fumar en los estadios deportivos ni en las terrazas

J. F.GIJÓN.

No habrá más restricciones al consumo de tabaco de las que ya recoge la legislación estatal. La Consejería de Sanidad emitió ayer una nota de prensa para hacer hincapié en que la nueva Ley de Drogas que prepara el Principado no establecerá nuevos espacios sin humo en la región aunque si que introducirá algunos cambios en la materia.

No habrá modificaciones en lo que respecta a las terrazas de hostelería y, tal y como establece la ley nacional, podrá seguirse fumando en todas aquellas que no estén rodeadas por más de dos paredes o paramentos. Una de las principales reivindicaciones de los hosteleros entra en este apartado. Las asociaciones del sector han transmitido en varias ocasiones a Sanidad -ayer lo hicieron de nuevo- que apliquen de una forma más flexible esta norma y permita reforzar la estructura de las terrazas con otro u otros dos muros adicionales que no lleguen al techo y permitan circular el aire. Aunque el consejero Faustino Blanco no les dio una respuesta contundente, se comprometió a analizar su propuesta.

También aclaró el Principado que los amantes al fútbol podrán seguir encendiendo cigarrillos en sus asientos en El Molinón, el Carlos Tartiere y otros espacios deportivos al aire libre. La normativa estatal recoge que en este tipo de recintos se han de habilitar partes específicas para fumar. Como esto no ocurre, se entiende que se puede fumar en todo el lugar. Por los planes de la consejería no entra introducir ningún cambio en este aspecto.

En ninguna otra parte del país, por otro lado, se puede consumir tabaco bajo techo a las puertas de establecimientos o centros de trabajo. El Gobierno asturiano, no obstante, será más flexible en este punto y permitirá fumar cuando la profundidad del soportal no sea superior a un metro.

La «única particularidad» que recoge el borrador, destacó la consejería, es la de no permitir que se fume en marquesinas cubiertas y con paramentos que sean lugares de espera del transporte por carretera.