La ruptura de un aliviadero provoca un vertido de aguas residuales en la ría

CADASA comenzará hoy la reparación de la tubería situada a la altura de la escultura 'Avilés' y los trabajos concluirán mañana domingo

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.
El vertido se produjo en el muelle deportivo, a la altura de la escultura 'Avilés'. ::                             SERGIO LÓPEZ/
El vertido se produjo en el muelle deportivo, a la altura de la escultura 'Avilés'. :: SERGIO LÓPEZ

La ruptura de un aliviadero del sistema de saneamiento de Avilés provocó que durante la jornada de ayer se produjese un vertido de aguas residuales urbanas a la ría de Avilés. El vertido se produjo a la altura de la escultura 'Avilés', en el muelle deportivo y se detectó a primera hora de la tarde, según informó el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA).

La avería no afectó al resto del sistema de saneamiento, que sigue llevando la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad a Maqua. El aliviadero afectado no es uno de los más importantes de la red de Avilés, donde los colectores de Río San Martín, Tuluergo y La Magdalena asumen la mayor parte de los residuos urbanos. Además, su función principal es atender las crecidas con motivo de las tormentas, algo que no sucede en estos días.

No obstante, nada más conocerse el accidente, se desplazaron hasta el lugar técnicos de CADASA y del Ayuntamiento para conocer la situación y planificar su arreglo. La mayor dificultad es que los trabajos sólo se pueden realizar durante las dos o tres horas que dura la bajamar.

Por ese motivo, los técnicos de CADASA desconocen cuando podrán terminar la reparación que comenzará hoy sábado. Si fuese necesario, la reparación concluirá mañana domingo.

El aliviadero fue construido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro del Plan de Saneamiento de Avilés. Su gestión se ha encomendado al Principado de Asturias, que la realiza a través de CADASA.