La peña Los Barettini repite reinado en el Descenso Folclórico

Los niños de Boroñes logran la Soperina con una embarcación muy asturiana, con hierba incluida

M. VARELAPOLA DE LAVIANA.
La peña de los Barettini, formada por cien personas, desfila con su carroza por las calles de Pola. ::                             PARDO/
La peña de los Barettini, formada por cien personas, desfila con su carroza por las calles de Pola. :: PARDO

La peña del club deportivo Los Barettini, de Pola de Laviana, ha ganado el XLVI Descenso Folclórico del Nalón . Repite en lo más alto del podio por segundo año consecutivo. Su embarcación 'Desde Italia, Mortadelo y Filemón regresan al Nalón' conquistó al jurado, que decidió otorgar el segundo premio a la peña de Los del Patio, por su creación 'En el País de Nunca Jamás' y el tercero, a la peña El Otero, por la carroza 'Dale al Timón, Mufasa', conocida como 'El Rey León'.

Los Barettini se han hecho con el codiciado trofeo en tres ocasiones: en 2009, 2010 y 2012; quedaron en segunda posición en 2008 y, en tercer lugar, en 2011. El otro gran premio, la Soperina (para menores de 16 años), se lo llevaron los más pequeños de la localidad de Boroñes, que presentaron una embarcación muy asturiana titulada 'Calcando la tená, salió la pitón enfurruñá', con hierba incluida.

Pero, sin duda, el mayor triunfo fue la celebración de la fiesta. Hacía años que no se veía tanto público siguiéndola. Vecinos y visitantes volvieron a llenar el puente de la Chalana y la mayoría de las calles de La Pola. En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas, Asociación de Amigos del Descenso (organizadores de la fiesta), Emilio González, destacó que «tanto el desfile como la bajada por el río se desarrollaron sin incidentes. Fue grato ver a tanta gente observando el desfile y apoyando la llegada de las peñas al puente de La Chalana». Otro punto destacable fue el despliegue de limpieza que organizó el Ayuntamiento. Los operarios eran los últimos de la marcha y consiguieron que en poco tiempo se pudiese disfrutar de nuevo del pueblo limpio. La peña ganadora lleva participando en el Descenso desde 2003 en la categoría absoluta, si bien ya había ganado la Soperina en 2002.