La lista de espera para operarse en el Monte Naranco crece un 18% en un año

El tiempo medio de espera de los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente se ha incrementado un 28%

D. LUMBRERASOVIEDO.
La entrada al hospital Monte Naranco. ::                             MARIO ROJAS/
La entrada al hospital Monte Naranco. :: MARIO ROJAS

Las esperas para entrar en el quirófano del hospital Monte Naranco han aumentado en el último año casi un 18%, de los 330 pacientes registrados en julio del año pasado a los 388 del mismo mes este ejercicio. El tiempo medio de espera estructural -atribuible, según el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), «a la organización y recursos disponibles»- también ha sufrido un fuerte incremento, un 28%, de 47 días a 60. Pero sin duda la clasificación que más ha engordado es la de las personas que deben esperar su intervención quirúrgica entre 91 y 180 días, que pasa de 35 el año pasado a 94 este 2013 en la misma comparativa. El único dato que se mantiene es el del tiempo máximo de demora, 175 días.

Por especialidades, las que cuentan con más usuarios aguardando la operación son Traumatología (162) y Cirugía Plástica (133), las cuales son a su vez las que registran un mayor tiempo medio (57 y 78, respectivamente) y máximo de retraso. En el extremo opuesto, donde menos pacientes esperan su paso por el quirófano es en Ginecología (3) y Oftalmología (35), servicios donde los días de espera medios son escasos (44 y 25, respectivamente).

En cuanto a las operaciones, las más demandadas son las de túnel carpiano (37) y cataratas (35), siendo esta última la que de media se interviene antes (25 días) junto con la hernia de disco (27,5 días). En el lado contrario de la lista, los afectados por la enfermedad de Dupuytren (trastorno que provoca la contractura y cierre de la mano) deben aguardar 105 días y los de hemorroides, 74,5 días.

Estos datos se conocen poco después de que el Barómetro Sanitario 2012 revelase que un 28,8 % de los asturianos cree que el problema de los retrasos en la sanidad pública «ha empeorado» y el 31,89 % opine que el Principado no mejora la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos