Muere a los 92 años el maestro de la paleontología española Jaime Truyols

E. MONTESGIJÓN.
Jaime Truyols. ::                             E. C./
Jaime Truyols. :: E. C.

Jaime Truyols Santonja murió durmiendo, como todo el mundo querría morir, llegado a los 92 años y después de una vida plena en la que tuvo tiempo a recibir todos los homenajes posibles. Paleontólogo de referencia nacional e internacional, nació en Sabadell el 18 de marzo de 1921, pero una vez que llegó a la Universidad de Oviedo en 1962, nunca más se fue. De hecho, el Ayuntamiento de Oviedo puso su nombre a una calle en 1999, concretamente en el barrio de la Corredoria, rodeando la plaza del Conceyín.

Aquí, en Asturias, desarrolló toda su trayectoria académica, después de doctorarse en Ciencias Geológicas con una licenciatura en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona, y obtener la cátedra en Paleontología. Incluso se convirtió en un experto en la fauna fósil de las series paleozoicas de la cordillera Cantábrica y fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Oviedo, pero en realidad, por lo que ha recibido a manos llenas el cariño de propios y extraños ha sido por su maestría, por esa suma de humanidad y conocimientos, que convierte a escasísimos profesores universitarios en maestros.

«Ha sido mi profesor, mi compañero, mi amigo, le he conocido en todas las facetas posibles y puedo asegurar que fue el estandarte de una época, la del viejo maestro, la del tiempo en que las clases eran otra cosa y los alumnos querían a sus profesores», recuerda el catédrático de Geodinámica Interna Javier Álvarez Pulgar, quien destacó de su quehacer el hecho de haber creado en Oviedo una escuela de paleontología que es un referente nacional. «Era una personalidad reconocida académicamente, al que incluso le hemos plantado un árbol en la facultad, pero, sobre todo, querida».

«Ya no quedan maestros como él», coincidieron quienes le conocían, y que le despedirán hoy a la una de la tarde, en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos