El 112 y Bomberos de Asturias se fusionarán a partir de mañana

El Gobierno nombrará el jueves el Consejo Rector del nuevo organismo que propondrá al Ejecutivo su primer candidato a gerente

J. FERNÁNDEZOVIEDO.
Villaverde, Sánchez y Corros, antes de la reunión de ayer. ::                             M. ROJAS/
Villaverde, Sánchez y Corros, antes de la reunión de ayer. :: M. ROJAS

A partir de mañana, Bomberos de Asturias y el 112 dejarán de funcionar como organismos separados debido a la extinción de sus consejos rectores y pasarán a integrarse dentro del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que se encargará de gestionar las competencias de ambas entidades. Así lo anunció ayer José Luis Villaverde, secretario General de Justicia e Interior y encargado de comandar de forma temporal los movimientos del SEPA, tras reunirse con César Sánchez, gerente de 112 Asturias y Antonio del Corro, de Bomberos de Asturias, entidades que protagonizarán una fusión que se hará efectiva el día uno, cuando comenzará la andadura del nuevo servicio.

El encuentro se celebró en medio de un clima bastante crispado, después de las críticas que desde diversos lugares han caído sobre el Principado por su gestión del proceso. Para el comité de empresa del cuerpo de prevención y extinción de incendios se trata «auténtica chapuza» ya que aún no se ha concretado que puesto concreto ocupará cada trabajador en el nuevo organigrama. Reprochó también al Ejecutivo regional que no se están cumpliendo los plazos marcados en un principio y que aún no se haya elaborado el plan de emergencias que deberán seguir toda vez comiencen a trabajar de forma conjunta con el 112. En respuesta, Villaverde destacó que «estamos siguiendo la hoja de ruta trazada con respecto a la extinción de las dos entidades públicas y el nacimiento del nuevo organismo» e hizo hincapié en que «estamos dando los pasos administrativos y legales previstos».

Villaverde, no obstante, se encuentra al frente del SEPA de forma temporal y será el propio Consejo Rector de la entidad resultante de la fusión, que será nombrado por el Ejecutivo de Javier Fernández el próximo jueves, el que nombre a su gerente.

Una vez reunidos sus miembros y alcanzado un consenso sobre quien ocupará el cargo, se comunicará la decisión al Consejo de Gobierno del Principado, que estudiará a fondo la propuesta y se pronunciará al respecto.

Reforma del sector público

Esta medida se encuadra dentro de la reforma del sector público que ha puesto en marcha el gabinete socialista para adelgazar la administración y reducir el gasto y UGT, sindicato mayoritario en Bomberos de Asturias, ha mostrado ya sus reservas. La organización espera que los recortes no traigan consigo una merma de la calidad del servicio.

Fotos

Vídeos