Educación adjudica 72 plazas de interinos menos de las previstas y se queda en 2.093

Asturiano e Inglés son las materias más afectadas por el recorte en el cuerpo de maestros y la especialidad de Tecnología es la que más sufre en Secundaria

A. VILLACORTAOVIEDO.
Algunos de los interinos que ayer participaron en la cacerolada a las puertas de la Consejería de Educación del Principado. ::                             MARIO ROJAS/
Algunos de los interinos que ayer participaron en la cacerolada a las puertas de la Consejería de Educación del Principado. :: MARIO ROJAS

La Consejería de Educación del Principado adjudicó, al filo de las tres de la tarde de ayer, los destinos de los docentes interinos para el curso que está a punto de comenzar, tal y como estaba previsto. La que no estaba tan clara era la cifra final de puestos que serían adjudicados, que pueden consultarse en www.educastur.es y que se vieron finalmente reducidos a 2.093. O lo que es lo mismo: 72 plazas menos que las anunciadas inicialmente, aunque a expensas de lo que pase en la segunda convocatoria, fijada para mediados de septiembre.

La consejería hizo notar, en cambio, que «el número total de puestos adjudicados en esta primera convocatoria para profesorado interino fue de 2.093, frente a los 1.920 del curso pasado», y que, «en esta primera instancia, fueron requeridas 10.516 personas», de las cuales sólo «4.065 efectuaron solicitud de plazas en el periodo establecido».

37 puestos sin adjudicar

Poco después de que decenas de docentes se concentrasen a la puerta del departamento liderado por Ana González (ausente ayer) armados con cacerolas y silbatos, la consejería aclaró, además, que «únicamente 37 plazas han quedado sin adjudicar, al no ser solicitadas voluntariamente por los aspirantes, frente a las 59 plazas del pasado curso».

Por otra parte, subrayó, «a partir de las últimas alegaciones recibidas de los equipos directivos de los centros y con la finalidad de ajustar las plantillas del profesorado a las necesidades reales manifestadas por éstos, se ha modificado el perfil de 35 plazas (medias jornadas que pasan a jornada completa, cambio a modalidad bilingüe, etcétera) que serán ofertadas para su adjudicación en la próxima convocatoria».

Así, el profesorado se incorporará a los centros el lunes, primer día del curso académico, en el caso del profesorado de Primaria, y una vez finalizados los exámenes de septiembre, en el caso de los docentes de Secundaria, con lo que, según Educación, «se garantiza la atención educativa del alumnado y el inicio del curso escolar con normalidad».

Y si, según el Gobierno regional, «con esta primera adjudicación de puestos, la consejería ha hecho un importante esfuerzo de planificación con el objetivo de que se oferten todas las vacantes previstas a fecha de 20 de agosto, entre las que se incluyen, por primera vez, las correspondientes a las jubilaciones que se hagan efectivas hasta el 15 de septiembre de 2013, así como las sustituciones con una duración prevista de todo el curso escolar, en las que están incluidas liberaciones sindicales, personal en servicios especiales y asesorías técnico-docentes, entre otras», para sindicatos como CC OO y SUATEA la oferta es exigua y «las plantillas docentes para el próximo curso serán insuficientes diga lo que diga la consejera».

El primer análisis realizado por ANPE desvela, además, que, de las 72 plazas que se caen de la lista, 26 corresponden a jornadas completas y 46 más a medias jornadas.

Por especialidades, en Secundaria es Tecnología la más afectada por el recorte, con cinco plazas menos, y también «es significativa la desaparición de medias jornadas con habilitación bilingüe». En cuanto al cuerpo de maestros, la que más sufre es la lengua asturiana, «en la que no se adjudican 18 plazas», e inglés, «donde desaparecen 8 puestos».