Laboral recluta para el centro de arte a profesionales de diferentes ámbitos

Crea la Asociación de Amigos, que, bajo la presencia del abogado Luis Figaredo, «apoyará la programación y planteará estrategias de búsqueda de recursos»

P. MERAYOGIJÓN.
Un momento de la presentación de los robots acuáticos. ::                             SEVILLA/
Un momento de la presentación de los robots acuáticos. :: SEVILLA

No tenían nada que ver con el centro de arte. Muchos ni siquiera sabían de sus imponentes espacios y ahora, recorridos todos palmo a palmo, comprendidos sus cimientos y conocidos sus logros, se han convertido en sus principales e «ilusionados» valedores. Son los miembros de la junta directiva de la recién constituida Asociación de Amigos de la Laboral. Un nuevo órgano con personalidad jurídica propia, en el que el director artístico, Benjamin Weil, y la gerente del centro, Lucía García, han reclutado a un buen número de profesionales de diferentes ámbitos. Presididos por el abogado experto en Derecho Marítimo, Luis Figaredo, su fin es «promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con la misión y actividad del Centro de rte y Creación Industrial».

El propio presidente, que ayer guió con el «mayor de los entusiasmos» la primera reunión de sus miembros, aseguraba a su término que la intención «es hacer llegar al mayor número de personas el proyecto. Que no se pierdan lo que aquí está pasando, que es impresionante». Según Lucía García, también presentarán estrategias de búsqueda de nuevos recursos, algo esencial en tiempos de crisis. Ella, como Weil están más que satisfechos de la respuesta de todos los agentes sociales a cuyas puertas han llamado. «Se han puesto las pilas inmediatamente. Quieren atraer visitantes a toda costa. Muchos ya lo han hecho y han propuesto sinergias con varias personas que no conocían el centro y les ha entusiasmado», decía Weil.

Con Figaredo, que pasará a engrosar, como representante de la Asociación, las filas del patronato («para que exista una comunicación entre ambos órganos»), integran la cúpula de la nueva institución, el ex rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, vicepresidente primero, y la escritora Cuca Alonso, vicepresidenta segunda. Entre los vocales está Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Güemes, experto en desarrollo de proyectos culturales y turísticos, que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en agencias multinacionales de publicidad y comunicación en los EE UU, Canadá y Caribe. también el editor Díaz Huici, la empresaria hostelera Marta Aguilera, el museólogo Carlos Caicoya, los notarios Ángel Aznarez y Ángel Luis Torres y entre otros, el profesor Germán Ojea.

Unos y otros acudieron a la presentación de la instalación robótica 'Vessels', creada por los canadienses Sofian Audry, Stephen Kelly y Samuel St-Aubin, tras una residencia en el centro de arte.

La pieza, en realidad un proyecto tecnológico, que tiene todavía por delante varias fases, está integrada por varios pequeños robots autónomos. En su conjunto ofrecen una suerte de imitación de la sociedad contemporánea, con un líder que opera cambiando el color de sus seguidores, haciendo que sus movimientos sean de imitación y provocando unas pautas de agrupación determinadas. En el proceso, como en la propia sociedad, siempre hay algún robot que se niega a seguirle.

Los tres artistas e ingenieros, que han creado los software y también todas las partes tangibles de su sistema informático, además poner los retos, volverán hoy a explicar los pormenores de su trabajo en una presentación pública que tendrá lugar, a partir de las 12 del mediodía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos