Detectan un nuevo vertido de sustancias oleaginosas en la ría

R. D.

Un nuevo vertido de sustancias oleaginosas fue localizado ayer por la mañana en la ría, en el tramo comprendido entre el puente de San Sebastián y la Arteria del Puerto.

Como en anteriores ocasiones, las manchas cubrieron durante un tiempo buena parte de la superficie de la ría en ese tramo, para luego diluirse una vez que descendían por el cauce hacia la zona portuaria.

La aparición de este tipo de vertidos es relativamente frecuente en los últimos meses, lo que ha venido siendo motivo de denuncia pública por parte de los usuarios del paseo de la ría y por colectivos ecologistas.

También de forma frecuente, la aparición de ese tipo de vertidos suele ir acompañada de olores a hidrocarburos, lo que hace sospechar de que el origen de los mismos sea de tipo industrial.

Se da la circunstancia de que la ría sigue recibiendo el contenido de colectores de aguas residuales industriales a la espera de la puesta en marcha de la canalización que recogerá todos esos vertidos desde el entorno de Tabaza hasta Maqua.

La construcción de dicha canalización concluyó hace ahora dos años. Desde entonces se han desarrollado diversos trámites administrativos y trabajos de conexión al mismo de las diversas instalaciones industriales de la comarca.

En principio, la consejería de Fomento prepara en estos meses su puesta en marcha, si bien su retraso ha propiciado que se sigan produciendo nuevos vertidos de aguas residuales industriales al cauce de la ría en este periodo.

Fotos

Vídeos